Semanal WMC - Edición #176
COLOR DEL MERCADO
Los principales índices bursátiles norte americanos alcanzaron nuevos máximos históricos impulsados por resultados trimestrales mejores de lo esperado y señales de avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Este jueves, el índice Dow Jones alcanzó máximos históricos de 27774,67; los índices S&P500 y NASDAQ hicieron lo propio al estar en niveles de 3097,77 y 8483,15 respectivamente. El modo “risk on” de los inversionistas que ha impulsado al mercado de acciones, ha tenido su impacto en el precio de activos refugio. El oro cierra la semana a $1458 la onza Troy, es decir, -3,7%. El bono del Tesoro Americano a 10 años da un rendimiento de 1,92%, +13,83% por encima del rendimiento que otorgaba el viernes pasado. El efecto de tres recortes consecutivos de tasas de interés por parte de la FED, está evidenciándose actualmente en la cotización de las acciones.
e igual forma, los principales índices bursátiles europeos se encuentran en máximos del año. El DAX (Alemán) ha tenido un rendimiento en lo que va del 2019 de +25,28%, a pesar de los malos datos macroeconómicos del país que señalan una posible recesión pronto. Sin embargo, ante la perspectiva de una resolución del conflicto comercial China-Estados Unidos, se espera que la demanda por sus productos pueda reactivarse. El presidente Trump decidió esta semana a no imponer tarifas a los vehículos que son importados desde la Unión Europea (UE). El CAC40 (Francés) también se encuentra en máximos del año, con un rendimiento en el 2019 de +24,5%. En su salida de la presidencia del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi, dejó claro la necesidad de que los Gobiernos Europeos estimulen la economía con políticas fiscales.
La nueva presidenta de la institución, Chistine Lagarde, ha tomado el testigo y ha hecho de este tema su punto de partida. El número de bonos con rendimientos negativos han disminuido gracias al apetito de riesgo de los inversionistas. El bono de 10 años Francés tiene rendimiento positivo (+ 0,05%) por primera vez desde mediados de julio de este año. El Euro cierra la semana a $1,1022; cayendo en la semana un -1,19%.
LEER EL ESPECIAL —> ¿QUE MUEVE A LOS MERCADOS?
¿QUÉ MUEVE A LOS MERCADOS?: Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en el 2008, los bancos centrales del mundo han aumentado la liquidez en el sistema. Esta política monetaria fue utilizada con el objetivo de reactivar la economía y generar de nuevo el crecimiento necesario para crear empleos, y en consecuencia fortalecer el poder de consumo en la población. Esta semana dedicamos El Especial a escudriñar el efecto de estas medidas sobre la cotización de la Renta Variable mundial.
PETRÓLEO
Las noticias petroleras fueron dominadas esta semana por la salida a bolsa de la estatal petrolera del Reino de Arabia Saudita, ARAMCO. La salida a bolsa será de tan solo el 5% de las acciones. China expresó su interés por invertir cerca de $ 10 millardos. El Reino de Arabia Saudita estima una valoración de la compañía de entre $2 y $1.7 billones (en inglés: trillions). Esto la haría la compañía más grande del mundo en capitalización de mercado, siguiéndole Apple con una valoración de $1.1 billones. Aún siguen trabajando en los detalles, por lo que no hay fecha exacta para este evento.
Durante la semana, delegados de países OPEP+ expresaron la intención del grupo de no aumentar los recortes de producción para el 2020. Los países OPEP+ estiman que la producción mundial crecerá durante el 2020, sobre todo en EEUU. Proteger los precios del crudo y no perder cuota de mercado son los retos de la organización en el futuro cercano
VENEZUELA
Este 1 de noviembre, Bloomberg, publicó un artículo escrito por Patricia Laya, donde se muestra que gobierno de Maduro ha vendido oro a Rusia en efectivo. Aproximadamente $315 millones en Dólares Americanos y Euros llegaron a Venezuela desde mayo 2018 a abril 2019. Esto ha otorgado oxígeno a Maduro, tras las sanciones que Estados Unidos ha colocado sobre su gobierno. La movilidad financiera del gobierno de Maduro es mínima, y ha encontrado en Rusia y Turquía vías para tener acceso a capital. A continuación el link para leer este artículo: