Boletín Semanal WMC - Edición #171
COLOR DEL MERCADO
El tercer trimestre del 2019 completó los mejores nueve meses en un inicio de año del índice S&P500 desde 1997, con un avance de +18,75%. En contexto, este desempeño ocurrió luego de una fuerte caída de -13,97% ocurrida de septiembre al cierre del 2018.
El Institute of Supply Management (ISM) realiza encuestas mensuales (PMI y NMI) a gerentes de empresas en diversos sectores de la economía de Estados Unidos. El mes de octubre inició con un pésimo dato de PMI (Purchasing Management Index) de manufactura en Estados Unidos. Se esperaba que fuese de 50,1 y el número real fue 47,8; indicando una fuerte contracción. Los inversionistas reaccionaron de forma inmediata provocando ventas masivas en búsqueda de refugio “risk off”, presionando al índice S&P500 a perder -1,45%. El PMI es un indicador que anticipa la evolución de la economía, por eso el shock que causó entre los inversionistas.
El jueves fue el turno del índice del sector no manufacturero o de servicios, llamado NMI (Non Manufacturing Index), mucho más influyente en la economía norteamericana. En NMI se esperaba que fuese de 55,2 y en realidad fue de 52,6. A pesar de que el número revelado fue superior a 50 y en consecuencia, en territorio expansivo, la señal conjunta tanto del PMI como del NMI implica una des aceleración del crecimiento de la economía. Inicialmente el miedo se apoderó de los inversionistas, sin embargo, el consenso general es que esta data impulsará a la FED a tomar la decisión de recortar las tasas de interés, por tercera vez consecutiva este 30 de octubre, y considerarán aún más estimular la economía con inyecciones de capital vía “quantiative easing” .
Este viernes se publicó el número de nuevos empleos creados por la economía norteamericana en el mes de septiembre. El desempleo está en 3,5%, es decir, en mínimos desde 1969. Los analistas esperaban la creación de 145 mil nuevos empleos y se crearon 136 mil. Los salarios aumentaron 2,9% en relación al 2018, dato que los analistas esperaban que fuese de 3,2%.
El conflicto comercial ha sido señalado como el culpable de este des aceleramiento. El mercado está a la expectativa de las reuniones China-Estados Unidos que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington.
LEER EL ESPECIAL —> RECORD DE EMISIÓN DE DEUDA
el mes de septiembre vio el record en la cantidad de capital levantado por emisiones de deuda en el mundo, con un total de $434 millardos Esta semana dedicamos El Especial a analizar como las tasas de interés han estimulado el apetito por la emisión de deuda corporativa. (gráfica # 2 del Boletín). Como siempre, les invitamos a postear sus comentarios al final del blog, con la intención de favorecer el debate constructivo sobre estos interesantes temas
PETRÓLEO
Los precios del crudo son altamente sensibles a cualquier disminución del ritmo de crecimiento. Esta semana y tras data muy negativa por parte de la economía norteamericana, el barril WTI cierra a $52,77 -5,03%.
Luego de los ataques en Arabia Saudita, el barril WTI ha caído -16,04% (contrario a lo que se hubiese podido esperar). Miembros de la OPEP señalan que la posibilidad de recortes más grande de la producción para intentar controlar el precio. La influencia de la OPEP se ha visto disminuida tras el repunte de producción de Estados Unidos, el actual mayor productor del mundo con 12.4 millones de barriles al día.
VENEZUELA
Vía BLOOMBERG> El Banco central de Venezuela se encuentra El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que quiere conversar con los acreedores de deuda. Sin embargo, con muy poco que ofrecer luce más como una forma de buscar un acercamiento con factores de poder que puedan interceder para que Estados Unidos alivie las sanciones que no le permiten moverse en el sistema financiero mundial.
El Gobierno de Trump señaló que no cederá en ninguna sanción mientras Nicolás Maduro siga en el poder. Es preciso señalar, que el 27 de este mes, PDVSA debe pagar aproximadamente $900 millones del bono 8,5% 2020 que tiene de colateral acciones de CITGO. Hace 6 meses, el Presidente encargado, Juan Guaidó, pagó cerca de $72 millones del cupón de esta obligación. Hay muchas interrogantes acerca del pago de capital e intereses de final de este mes, y el precio del bono a 36% es evidencia de la baja confianza del mercado al respecto.