Wealth Management Consulting

View Original

Boletín Semanal WMC - Edición #166

COLOR DEL MERCADO

El índice S&P500 cierra el mes de agosto a 2926.46 puntos, con un retroceso –1,8% con respecto al cierre de julio. La volatilidad fue protagonista en un mes plagado de amenazas y nuevas medidas arancelarias entre China y Estados Unidos. No fue hasta ayer, jueves 29, que los mercados encontraron cierto alivio al escuchar por parte del emisario del Ministerio de Comercio Chino, Gao Feng, que su país no buscará una retaliación al último incremento arancelario a productos Chinos impuesto por el presidente Trump. Este señalamiento, sumado a un cambio de tono por parte de Trump, hace pensar al mercado que se está trabajando por no seguir escalando las tensiones.

El incremento del conflicto comercial ocupó gran parte de la atención de los inversionistas, pero no fue el único evento que atemorizó al mercado. También lo hizo la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, indicador que anticipa una recesión. La demanda de refugio fue tan alta, que los bonos del Tesoro Americano tuvieron su mejor mes desde el 2008. La FED no se mostró tan convencida de seguir recortando las tasas de interés, a pesar de la presión por parte de Trump. Estas condiciones siguieron fortaleciendo el dólar americano (USD) frente a otras monedas reserva, y este viernes el Euro cotizó por debajo de $1,10 por primera vez desde del 2017. 

Gráfico 1: Gráfico de la cotización del índice S&P500 en velas japonesas diarias en lo que va del 2019. Línea azul es el promedio móvil simple de 200. Fuente: Bloomberg

Argentina fue noticia durante el mes de agosto, tras el inesperado resultado de las elecciones primarias, que encendieron las alarmas de los inversionistas quienes se volcaron a la compra de USD y vendieron los bonos soberanos. Esta semana, se comunicó un plan para hacer una especie de reestructuración de la deuda en USD, en el que se buscará un retraso en el pago de los vencimientos. Los bonos se desplomaron tras el anuncio, llegando a cotizar a 40 centavos por dólar. 

El próximo lunes no hay mercado bursátil en Estados Unidos por celebración del día del trabajador (Labor Day). En el caribe se está desarrollando la tormenta tropical Dorian, cuyos pronósticos estiman puede tocar las costas del estado de Florida el próximo lunes en horas de la noche, posiblemente como un huracán grado 4. 


LEER EL ESPECIAL —> ¿QUE ESPERAR EN SEPTIEMBRE

Reserva Federal USA

La alta volatilidad que experimentó el mercado en agosto ha tenido grandes repercusiones en los inversionistas. Trump y su amenaza de guerra comercial poco han ayudado a la confianza. Esta semana dedicamos El Especial a especular sobre los eventos que ejercerán gran impacto sobre la economía y finanzas durante septiembre 


PETRÓLEO

El barril WTI cierra a $55,04 y el Brent a $60,43. Luego de semanas con una escalada en las tensiones comerciales, en esta hubo un cambio de tono por parte de ambos actores, China y Estados Unidos. Los precios del crudo se mantienen a la expectativa de la llegada del huracán Dorian a costas del estado de Florida en Estados Unidos. Por una parte, si existe una evacuación y una suspensión de actividades, la demanda de crudo en la quinta economía más grande de los Estados Unidos (Florida) se ve afectada. Por otra parte, si cruza la península y llega al Golfo de México, las actividades de muchos pozos petroleros se suspenderían, afectando de esta forma la oferta.

Gráfico 3: Gráfico de la cotización del precio del barril WTI en velas japonesas diarias en lo que va del 2019. Línea azul es el promedio simple móvil de 200. Fuente Bloomberg.


VENEZUELA

Algunos precios en Venezuela continúan su inexorable tendencia a la baja. Si alguna ley económica puede ser validada por los hechos en nuestro país esta semana, es la LEY DE OFERTA Y DEMANDA. De ella se colige que cuando hay exceso de oferta sobre un bien o servicio, o sea que la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, los oferentes tendrán que bajar los precios para aumentar o mantener las ventas.

 La usanza de financiar los déficits de las empresas y entidades del estado, mediante el aumento de la masa monetaria vía Banco Central de Venezuela, ha generado una sobre oferta de bolívares, con lo cual su precio ha disminuido. Hoy viernes se pueden comprar muchos más bolívares con un dólar que el pasado viernes 23. Casi un 67% más.

 

Se estima que entre 200 y 250 millones de dólares en pagos de deudas con proveedores, créditos agrícolas y otras erogaciones en bolívares parecen haber sido las causas más inmediatas de la una nueva escalada del precio del dólar (la baja del bolívar), en el mercado paralelo.

Al momento no se vislumbra ninguna medida económica que arroje expectativas sobre un posible cambio o estabilización de la tendencia bajista del bolívar. Las maniobras de aumento del encaje bancario, restricciones al crédito y demás iniciativas restrictivas, poseen limitados efectos, a costa de perjudicar más la actividad económica.


BONOS VENEZOLANOS


CIERRES SEMANALES


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA

< Volver a Boletines