Boletín Semanal WMC - Edición #165
COLOR DEL MERCADO
Estados Unidos, en voz del secretario de comercio, Wilbur Ross, se decidió extender por 90 días más el tiempo que puede operar la tecnológica China, Huawei, en territorio americano. Este anuncio y el tweet del presidente Trump publicado el domingo en la noche, “la relación con China está muy bien, y estamos en conversaciones”, inyectó una dosis de confianza en el mercado. Por su parte, este viernes, China impuso nuevos aranceles efectivos desde este 1 de septiembre a importaciones de productos de Estados Unidos, que incluyen soya, automóviles y petróleo, por $75 millardos de dólares. Trump respondió a China en la tarde de este viernes aumentando de 10% a 15% el arancel sobre $300 millardos de importaciones.
Esta semana, Alemania realizó una emisión de 2 millardos de Euros de bonos con vencimiento a 30 años con rendimiento del -0,11%. La demanda por este bono de rendimiento negativo fue de solo 824 millones, mostrando que hay inversionistas con malas expectativas acerca de la economía, que prefieren perder un poco a cambio de seguridad. Alemania está severamente impactada por los impuestos a su industria automotriz en Estados Unidos, y la caída en la demanda de sus productos en China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la FED debe bajar las tasas de interés pues actualmente, con un dólar fuerte, y tasas de interés altas sin inflación, resulta muy difícil competir con el resto del mundo.
En Europa, los datos de órdenes de manufactura en Alemania reportaron por debajo de lo esperado y en mínimos desde el 2014. El miedo a entrar en una profunda recesión donde cuentan con pocas herramientas de política monetaria con que reactivar la economía, aumenta la presión está del lado del gobierno alemán a realizar estímulos fiscales.
Este viernes, desde el foro en Jackson Hole, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que “la economía de Estados Unidos se encuentra en un lugar favorable, pero corre riesgos significativos a medida que el crecimiento fuera de las fronteras desacelera debido a la incertidumbre que generan los conflictos comerciales.”
LEER EL ESPECIAL —> BOOM DEL RENDIMIENTO NEGATIVO
Alemania realizó una emisión de 2 millardos de Euros de bonos con vencimiento a 30 años con rendimientos del -0,11%. La demanda por este bono de rendimiento negativo fue baja, pero se colocaron 824 millones. Esto evidencia que hay inversionistas que tienen tan malas expectativas acerca de la economía, que prefieren perder un poco a cambio de seguridad. Esta semana dedicamos El Especial a revisar la proliferación de instrumentos de inversión con rendimientos negativos en el mercado mundial.
PETRÓLEO
Esta semana el precio del crudo WTI se desplomó un -2,62%. La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China tuvo un impacto negativo en la cotización del hidrocarburo. El gobierno chino anunció este viernes una nueva serie de impuestos arancelarios sobre 75 mil millones de dólares en importaciones norteamericanas, donde se impone un 5% al petróleo crudo. El precio del barril borró las ganancias obtenidas durante la semana debido a la preocupación de los inversionistas sobre el futuro de la economía mundial y el crecimiento de la demanda
VENEZUELA
La directiva nombrada por Juan Guaidó en febrero para Citgo Petroleum, la subsidiaria norteamericana de PDVSA, fue ratificada esta semana mediante una orden firmada por un juez del Tribunal de Cancillería de Delaware, disminuyendo aún más los esfuerzos de Maduro para recuperar el control sobre la compañía. Por otra parte, los nuevos ejecutivos de Citgo Petroleum reportaron que los ingresos netos del segundo trimestre cayeron a 122 millones de dólares, desde los 255 millones del mismo lapso del año anterior. La causa de la caída de los ingresos se debe a la división de Citgo Petroleum de la estatal petrolera PDVSA y en especial a las sanciones estadounidenses que interrumpieron sus operaciones con sus principales socios comerciales, privándola de hacer contratos petroleros con Venezuela.
El próximo 25 de octubre vence la tregua de 90 días que la administración Trump otorgó a compañías petroleras americanas para que siguieran su operación en Venezuela. De no extenderse este plazo, se calcula que 10 de los 23 taladros petroleros que aun funcionan en Venezuela, deberán cesar sus operaciones. La OPEP reportó que la producción petrolera de Venezuela está en tan solo 760 millones de barriles por día. Del total de la producción, se estima que 200 mil barriles provienen del trabajo de Chevron, compañía americana sujeta a estas sanciones.