Wealth Management Consulting

View Original

Boletín Semanal WMC - Edición #163

COLOR DEL MERCADO

El mes de agosto inició con un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El 1 ro de este mes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que a partir de septiembre de este año, se estará cobrando un impuesto del 10% sobre $300 millardos de productos importados desde China, en adición al 25% que actualmente se cobran a $250 millardos de importaciones. Trump señaló que los acuerdos iniciales en los que China se comprometía a comprar productos agrícolas norteamericanos, no fueron cumplidos, y por lo tanto continuarán las negociaciones, pero con nuevas condiciones. El mercado ya da por seguro el recorte de las tasas de interés en un 0,25% por parte de la FED este próximo miércoles 31 de julio.

Hoy fue publicado el reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. La economía norteamericana crece al 2,1% tasa anualizada, es decir, a un ritmo superior al 1,8% que se tenía previsto, pero por debajo del 3,1% que se tuvo en el primer trimestre del año. La confianza del consumidor americano sigue en ascenso y creció un 4,3%. El gasto público se incrementó 5%. El reporte señaló que el comercio internacional ha pesado en la expansión pues las exportaciones han caído un 5,2% y las importaciones solo cayeron un 0,1%, dejando en evidencia que el conflicto comercial está impactando desfavorablemente la economía americana. Lo importante del miércoles será definir el apetito de la FED a seguir recortando las tasas durante este año.

Gráfico 1: Cotización del índice S&P500 en velas japonesas diario en lo que va del 2019. Línea azul es el promedio móvil simple de 200. Fuente: Bloomberg

El mercado recuperó parte de este impacto inicial luego que la autoridad monetaria China (People’s Bank of China) hiciera públicos esfuerzos en controlar la devaluación de su moneda, brindando señales positivas el mercado. Hay una reunión pautada para el mes de septiembre, sin embargo, tras los sucesos de esta semana, la fecha luce lejos y las partes muestran poca voluntad para llegar a un posible entendimiento.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien ocupa este cargo desde el mes pasado, ha sido enfático cuando señala que el “Brexit” ocurrirá con o sin acuerdo con la Unión Europea. La fecha límite para un acuerdo es el 31 de octubre. Mientras esto ocurre, el Producto Interno Bruto británico se redujo 0,2%, por primera vez desde el 2012. La Libra Esterlina cotiza a $1,2048; su nivel más bajo desde el referéndum del Brexit en el 2016. 


LEER EL ESPECIAL —> ACTIVOS REFUGIO

Indicadores económicos de distinta índole han señalado la alta probabilidad de una recesión en Estados Unidos. La inversión de la curva de los tipos de interés es un indicador muy respetado por su alto nivel de acierto a la hora de anticipar una recesión. Esta semana  dedicamos _El Especial_  al analisis del comportamiento de los precios de los activos que tradicionalmente escogen los inversionistas para protegerse en prevención a una recesión. (gráfica # 2y #3) del Boletín


PETRÓLEO

Ante cualquier señal de desaceleración del crecimiento, el precio del crudo es fuertemente impactado pues se anticipa una merma en la demanda. Esta semana, tras el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, el precio del barril WTI llegó a cotizar a $50,52 ó -4,7% este miércoles; su nivel más bajo desde enero de este año. En lo que lució como una medida desesperada, Arabia Saudita, sacó un comunicado donde convocaba a otros productores de petróleo (OPEP) a consultar medidas de emergencia para controlar la caída en los precios. El efecto de este comunicado apenas fue de un aumento ligero en el precio de +3,2%. Los recortes de la OPEP ya no tienen el mismo efecto sobre los precios como antes, y la producción de países no OPEP, como por ejemplo Estados Unidos, sigue en ascenso, alcanzando los 12.3 millones de barriles por día (mayor productor del mundo).

Gráfico 4: Gráfico de la cotización del precio del barril WTI en velas japonesas diarias en lo que va del 2019. Línea azul es el promedio simple móvil de 200. Fuente Bloomberg.


VENEZUELA

Este lunes el gobierno de los Estados Unidos, implementó nuevas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro. El decreto lleva las sanciones a un terreno extraterritorial, extendiendo la prohibición de hacer negocios a cualquier entidad fuera de los Estados Unidos a toda entidad gubernamental de Venezuela. De manera que si una empresa extranjera, tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, sus activos pueden ser confiscados. China y Rusia son los principales blancos, dado que le continúan comprando petróleo a Venezuela, brindando al régimen de Maduro recursos y ayudas para contener sus deudas.

Las prohibiciones solo castigan las operaciones de las entidades estatales controladas por Maduro, exonerando aquellas bajo el control de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente AN, Juan Guaidó.

Esa diferenciación podría exonerar a CITGO, filial estadounidense de PDVSA cuyo control pasó a manos de la presidencia interina. No obstante, la compañía de refinación enfrenta serios problemas de endeudamiento y podría verse obligada a entrar en una situación de incumplimiento de deuda próximamente.


BONOS VENEZOLANOS


CIERRES SEMANALES


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA

< Volver a Boletines