Web 3
El Especial WMC
Imagen credito: https://disenowebakus.net/
El termino Web3 está siendo cada vez más empleado en la prensa financiera y en los artículos de tecnología. A pesar de que su origen se remonta a la primera década de los años 2000, es ahora cuando ha cobrado mayor relevancia pues los avances tecnológicos finalmente permiten llevar a cabo la idea.
Web3 es la evolución del internet. La Web1 únicamente ofrecía acceso a información en forma de directorios. Así fue el internet durante los años 90 y hasta el año 2005. A partir de ahí, con los avances de la programación, inició lo que se considera la Web2, un internet más interactivo, en la que algoritmos permiten una experiencia más personalizada. Las redes sociales han tenido gran impacto en cómo se usa el internet y la cantidad de contenido que esta herramienta soporta. En la actualidad ya se habla de la posibilidad de entrar en la era del Web3. Este internet tendrá herramientas de inteligencia artificial y machine learning a su disposición. De esta forma, los individuos podrán interactuar directamente con sus dispositivos a través de internet, y estos tendrán la capacidad de conocer las costumbres del usuario.
Gráfico 2: La evolución de la Web. Fuente: Fabric Venturas.
El gráfico 2 muestra cómo los principales protagonistas del Web1 crearon aproximadamente $1,1 billones (en inglés: trillions). Destaca que estas empresas no figuran en la actualidad. En lo que respecta a la Web2, la creación de valor se ha multiplicado y el uso de estas empresas se ha vuelto no solo cotidiano sino esencial. La Web3 será el internet descentralizado basado en la tecnología del blockchain. “Ethereum es el segundo protocolo de blockchain más usado del mundo. Esta tecnología son los cimientos de la Web3”(bbc.com). La gran popularidad que actualmente tienen los NFT (N on Fungible T okens) son una muestra inicial de Web3. También lo son los metaversos en los que empresas como Meta Platforms (FB), Microsoft (MSFT), Roblox (RBLX) están invirtiendo grandes cantidades de recursos para su desarrollo.