Tiempo en el mercado
El Especial WMC
Imagen credito: WMC
Invertir es una actividad en la que se tienen que considerar gran cantidad de variables para aumentar las probabilidades de éxito. No importa si se está realizando un análisis fundamental de una empresa o un análisis técnico de la cotización de la acción, es muy importante definir cuánto tiempo se está dispuesto mantener dicha inversión. Por supuesto, todo inversionista quiere que los frutos de su colocación se vean cuanto antes, sin embargo este no es siempre el resultado.
En el siguiente gráfico (2) se observa cómo las probabilidades de retornos reales sobre una inversión en el índice S&P500 (rendimiento ajustado por inflación) aumentan conforme al tiempo que se está invertido. Es decir, el tiempo en el mercado aumenta las probabilidades de éxito, tanto es así que si se mantiene una inversión en el índice por al menos 20 años, hay prácticamente una garantía de retorno favorable
El gráfico también muestra en sombra gris, como actúan la mayoría de los que manejan dinero en Wall Street. Estos tienen la necesidad de dar resultados rápidamente y tienen un horizonte de tiempo menor de 6 meses paralograrlos. Si no es un inversionista profesional, lo mas adecuado es mantenerse invertido por periodos de tiempo mas largos para que las probabilidades estén de su lado. Pedirle a un inversionista que mantenga una posición en el índice S&P500 por 20 años no parece algo que sea para todo el mundo. Tal vez una cuenta de retiro o un portafolio patrimonial puede tener este objetivo y contar con tanta paciencia. En contra parte, es muy poco probable que un inversionista pueda tener éxito con inversiones de muy corto plazo, de forma consistente. Por esta razón es que se insiste en explicar a los inversionistas que hay que concentrarse en durar tiempo en el mercado y no tanto en que tiempo estar en el mercado.
El gráfico 2.1, muestra que razones para vender siempre habrán. Sin embargo, la creación de valor continúa. En palabras de Warren Buffett “mi tiempo favorito para mantener una inversión es, por siempre”.