The Boeing Co.: lucha por recuperar sus alas.
Imagen crédito : “Cuando una puerta se cierra, otra se abre” Boeing. Slogan en forma de sátira a la empresa aparecido en la prensa después que el pasado 5 de enero 2024 se divulgara la noticia de que una de las puertas de un 737 Max se desprendiera en pleno vuelo generando pánico entre los pasajeros y comprometiendo severamente la estabilidad de la aeronave.
El Especial WMC
Boeing, desastres aéreos :
El 29 de octubre de 2018, el vuelo 610 de Lion Air se estrelló en las costas de Indonesia, muriendo las 189 personas a bordo.
El 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló minutos después de haber despegado, muriendo 157 personas entre pasajeros y tripulación a bordo.
Estos dos vuelos tenían algo en común: la aeronave 737 MAX, fabricada por Boeing, y el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) –desarrollado por la empresa– como la causa principal de ambos siniestros, y que antes la empresa pretendió atribuir a la falta de pericia de los pilotos.
Así se inició lo que luego se convertiría en una crisis para Boeing, cuya aeronave estrella, el 737 MAX, buscaba establecerse en el mercado. Tras los accidentes, el 13 de marzo de 2020, las autoridades aeronáuticas mundiales inmovilizaron el Boeing 737 MAX y colocaron a Boeing bajo un estricto escrutinio regulatorio, lo que originó pérdidas financieras severas, un enorme daño a su reputación y una serie de querellas, entre las que se incluyen demandas de los propios accionistas por pérdidas relacionadas con la crisis. (Véase gráfica 2.1).
Recuperación de la confianza: Las pérdidas financieras generadas por la inmovilización de la flota de 737 MAX llevaron a Boeing a profundizar la reestructuración que ya venía en curso y buscar un cambio en las prioridades estratégicas, con mayor énfasis en la sostenibilidad y la digitalización. Como parte del proceso de reestructuración, Boeing tuvo que rescindir su sociedad con Embraer (misma que se había establecido en 2019) y que significaba un incremento en la precedencia de aeronaves para vuelos de corto y mediano alcance.
A finales de 2020 y después de un muy largo (y costoso) proceso de recertificación y revisión por parte de las autoridades regulatorias, el 737 MAX recibió la aprobación para volar nuevamente, sin embargo, el tema de ganar nuevamente la confianza de los consumidores demoraría mucho más tiempo.
El despacho de aeronaves 737 MAX se reinició en diciembre de 2021, casi dos años después de la suspensión del proceso productivo. Véase gráfica 2.2
Recuperación Financiera: los momentos difíciles para la empresa parecen aún no terminar, pues como se ha reportado, la huelga de los trabajadores ya se extiende por 7 días; Como resultado, BA ha estado perdiendo efectivo calculado en unos 450 millones de dólares, y se estima que si el paro llega a extenderse por 30 días, representaría una disminución de entre 3 y 3,5 mil millones de dólares en el flujo de caja de este año. Su calificación crediticia está ahora un solo escalón por encima del grado especulativo, con el agregado de que tiene que hacer frente a una pesada carga de deuda de USD 56 mil millones. Véase gráfica 2.3
En 2019, y a pesar de los siniestros, Boeing generó ingresos por 101 mil millones de dólares y utilidades de 9 mil millones de dólares. En los últimos 12 meses, sus ingresos han sido de solo 73.5 mil millones, traduciéndose en una pérdida de 3,8 mil millones de dólares. Sin embargo, todos sus esfuerzos están enfocados recuperar paulatinamente la posición de gloria que alguna vez tuvo, pues proyecta que para 2026 sus ingresos estarán nuevamente por encima de los 100 mil millones de dólares.
Moderado optimismo de los Analistas: En medio de las dificultades Boeing no ha dejado de forcejear para recuperar su liderazgo y el terreno perdido. La innovación ha sido un elemento clave, y en particular, en otro de sus segmentos de negocio: Defensa. Ejemplo de ello son los contratos que ha logrado obtener con el Departamento de Defensa de Los Estados Unidos. En agosto de 2019, Boeing firmó un contrato con la NASA para construir el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y en julio de 2020, recibió un contrato para construir el avión de combate F-15EX para la Fuerza Aérea de EE.UU. Luego, en 2020, Boeing recibió un contrato para construir el módulo de aterrizaje lunar para la misión Artemis de la NASA.
Es por ello que los analistas de inversión todavía muestran cierto optimismo en la futura evolución de la acción. De los 33 que reportan formalmente, 20 favorecen su compra, 10 que se mantenga en cartera y tres que se venda. El precio estimado dentro de 12 meses es de 209.8 desde 153.3 en que cerró este viernes. Véase gráfica 2.4