TAPERING
El Especial WMC
El termino Tapering al que toda la prensa financiera se refiere, explica el mecanismo mediante el cual la Reserva Federal irá reduciendo estímulos a la economía. Este fue inicialmente utilizado en el 2013 por el presidente de la FED de ese entonces, Ben Bernanke, quien lo empleó para referirse a la reducción de las compras de activos financieros por parte de la FED en el mercado secundario, “Quantitative Easing” (QE). Esto luego de la recuperación que tuvo la economía norteamericana después de la crisis inmobiliaria, tras maniobras de estímulo por parte de la FED. En el 2013 y luego de cinco años de ocurrir la explosión de la burbuja inmobiliaria, la FED compraba $85 millardos mensuales en el mercado secundario, y al iniciar el tapering lo redujo a $75 millardos en diciembre de ese año. El programa de compras llamado QE finalizó en el año 2014 y la FED inició ventas de estos activos desde el 2017 hasta el 2019.
En el Gráfico 2 siguente se muestra la línea verde que representa la evolución desde el 2007 de tasa interés de los fondos de la FED; la línea azul muestra la evolución el balance de la FED tras compras en el mercado secundario, o lo que es lo mismo, una medida del volúmen de los estímulos. Finalmente, la línea naranja muestra el desempeño de la cotización del índice S&P500.
Gráfico 2: Es interesante resaltar el tamaño relativo de los estímulos aplicados por la FED durante la crisis financiera del 2008 y el correspondiente a los estimulos aplicados para atender la emergenia por la Pandemia; sorprendentmente el estimulo del 2020 es notablemente inferior en 33% Fuente: Bloomberg.
El gráfico merece un análisis más detenido. Recapitulando lo sucedido en el 2008, se observa un comportamiento de la FED muy similar al ocurrido en la pandemia. Colocó las tasas de interés en 0% y aumentó en más de un 100% su balance, inyectando liquidez al sistema. La caída que experimentó el mercado por la crisis financiera iniciada en el 2007, se recuperó en el 2013, y no fue hasta ese año que se empezó a considerar el tapering. En el caso de la pandemia del Covid19 todo parece haber sucedido más rápido. Al ser esta una crisis de salud pública y no financiera (como la del 2008), esta ha tenido otra dinámica. La FED fue sumamente ágil en tomar decisiones, y de nuevo colocó las tasas en 0% y empezó un agresivo programa de QE. El índice S&P500 recuperó en 6 meses el mismo nivel que tenía pre pandemia y lo ha superado en un 27%. Tras iniciarse el plan de vacunación, la economía se ha reactivado de tal forma que la producción ha quedado corta frente a la demanda, y el fenómeno de la inflación ha presionado a la FED a considerar nuevamente el tapering. La FED tomará la decisión cuando tenga evidencias firmes de la estabilidad económica, y su indicador más importante será el nivel de desempleo. Powell tiene el objetivo de alcanzar un desempleo de 4% o menor (full employment) y no parece arriesgarse a ver una recaída por ceder ante presiones inflacionarias que lo lleven a desescalar la política de estímulos que mantiene para recuperar la economía.