Starbucks
El Especial WMC
La actual “Temporada de Reporte de Ganancias” (Q1-2024 Earnings Season) ha arrojado resultados mixtos. Muchas empresas han revelado interesantes sorpresas al batirse expectativas de ganancias.
Pero ese no ha sido el caso de Starbucks (SBUX). En su reporte a los accionistas del martes 30 de Abril, la empresa reveló que las ventas cayeron por primera vez desde 2020 debido a la creciente actitud de consumidores cada vez más preocupados por su presupuesto, quienes lucen indiferentes ante las ofertas de cafés a mitad de precio, o de nuevos productos como los cafés con leche aromatizados a la esencia de lavanda. (Véase gráfica 2).
El reporte Q1-2024 fue decepcionante en casi todas sus métricas fundamentales, y la compañía redujo su pronóstico de crecimiento de ingresos para todo el año a un solo dígito y señaló que las ganancias ajustadas por acción pueden permanecer estables. Starbucks ha luchado por mantenerse al día con las elevadas expectativas establecidas por la dirección anterior. El director ejecutivo, Laxman Narasimhan, que lleva en el cargo poco más de un año, ya ha reducido sus previsiones varias veces. Pero los últimos resultados subrayan el desafío de vender café con leche a 6 dólares a consumidores que luchan contra una inflación persistente.
Así, las acciones cayeron hasta un 16% en las operaciones de Nueva York el miércoles 1 de mayo, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020. También para esa semana se registró el mayor volumen de acciones negociadas en el lapso. (Véase gráfica 3)
Gráfica 3:Velas japonesas semanales correspondientes a la cotización de la acción SBUX, desde Mayo 2022. En el panel inferior, evolución del volumen de acciones negociado en el mismo lapso. Fuente: Bloomberg; Composición : WMC
Starbucks informó una disminución del 4% en las ventas del último trimestre, mientras que los analistas esperaban un crecimiento. En China, las ventas cayeron un 11%. El retroceso de los consumidores fue generalizado: el número total de transacciones disminuyo un 6% y retrocedió en cada uno de los segmentos geográficos atendidos por la empresa. Los ingresos netos consolidados cayeron, mientras que las ganancias por acción también estuvieron por debajo de las expectativas.
La directora financiera Rachel Ruggeri dijo que los resultados trimestrales se vieron afectados por un clima más frío de lo habitual en enero que afectó las visitas a las tiendas en toda la industria, un consumidor más cauteloso en todo el mundo y el conflicto en Medio Oriente.
El modelo de negocio de la empresa parece enfrentar la necesidad de revisiones, puesto que los resultados vienen evidenciando dificultades desde al menos hace 2 años. La gráfica 3 muestra la evolución de la revalorización de la acción desde enero del 2023, y se evidencia una caída de -23 %. Es cierto que el sector de restaurantes y sitios de comida rápida han tenido modestos desempeños comparados al mercado en general, pero el declive en SBUX es significativo.
Declaraciones de los ejecutivos de Starbucks: Rachel Ruggeri Chief Financial Officer declaró a Bloomberg que "No estábamos satisfechos con el desempeño de este trimestre", y agregó que . "Realmente afinamos nuestro enfoque y tenemos un camino muy claro a seguir".
La cadena busca revertir la caída centrándose en satisfacer la demanda por las mañanas, dijo Ruggeri. Starbucks quiere aumentar la disponibilidad de productos y reducir los tiempos de espera, incluso actualizando la forma en que elabora algunas bebidas. Está trabajando en nuevos productos para atraer clientes por las tardes y una nueva bebida será lanzada este verano.
Starbucks también pretende conseguir que más clientes prueben su aplicación para teléfonos móbiles con la esperanza de que se registren en el programa de fidelización. Los miembros de Rewards visitan con más frecuencia, según los ejecutivos.
Este fue un error notable que no tiene una solución fácil a la vista, dijo Andy Barish, analista de acciones de Jefferies. "La pregunta que enfrentan la empresa y los inversores es si estos desafíos son más transitorios o cuestiones de más largo plazo con respecto a la marca, la relevancia y la competitividad, especialmente en China".