Wealth Management Consulting

View Original

S&P500: PRIMER SEMESTRE

Este primer semestre del año puede analizarse desde muchas perspectivas. Tomando como referencia del mercado en general al índice S&P500, se puede ver en el gráfico de su cotización como durante este periodo los inversionistas pasaron de la codicia al pánico en pocos instantes. Luego de un 2019 que el índice aumentó un 28,9%  y de enero al 19 de febrero ese avance continuó ganando un 5,32%, se desplomó 35,27% en tan solo 23 sesiones y luego rebotó un 47,51% hasta la primera semana de junio

Gráfico 2: Índice S&P500 desde enero 2019 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Los inversionistas pasaron de la codicia al pánico en pocos instantes…

El pánico generado por el COVID19 se reflejó en el índice. Inicialmente las ventas de inversionistas tomando ganancias, pasando a ventas por temor a grandes pérdidas y hasta ventas obligadas por tener cuentas apalancadas que cayeron en margen “margin call”.  Es muy fácil señalar errores luego que sucedieron, pero darse cuenta de la falla en el momento resulta una tarea compleja. Cuando todas las noticias eran negativas y empeoraban en cuestión de horas, ver como el portafolio baja de valor hace que todas las convicciones desaparezcan. Un portafolio de inversiones que esté profesionalmente construido, tiene “hedges” o protecciones ante riesgos sistémicos de este tipo, sin embargo, muchos inversionistas no cuentan con este tipo de activos. 

El siguiente estudio demuestra que en todas las crisis es mas conveniente mantenerse invertido en lugar de pasarse a efectivo, a pesar de los malos momentos.  Un inversionista que se mantiene en efectivo durante los 5 mejores días tras la caída, esperando un mejor momento para entrar, tienen un desempeño mucho peor al del inversionista que no vendió. En el gráfico a continuación se observa como ha sido el desempeño del S&P500 (línea roja),  comparado al desempeño de un inversionista que no estuvo invertido durante esos cinco mejores días del índice,  desde mediados de marzo hasta hoy. Se observa que el inversionista que se mantuvo en efectivo tiene una pérdida de 30% frente al que se quedó invertido, esto sin contar comisiones de ejecución por dichas ventas

Gráfico 3:  Desempeño del S&P500 (línea roja) y desempeño del inversionista que no estuvo invertido en los 5 mejores día del índice. Fuente: Bloomberg. 

El S&P500 tuvo un desempeño de -4.45% durante el primer semestre del año. Entre las acciones que componen el índice se observa que empresas que permitieron la mayor conectividad y brindaron a sus usuarios los mejores beneficios durante la pandemia, fueron las que más incrementaron su valor. Las acciones de sectores impactados que suspendieron sus actividades comerciales, fueron las que experimentaron mayores pérdidas. A continuación un cuadro con los 15 mejores y peores desempeños del primer semestre del año en el S&P500. Se muestra los sectores industriales a los cuales pertenecen.