Soft Landing
El Especial WMC
Imagen credito: WMC
Luego de mas de ocho meses de caída, los principales índices bursátiles americanos empiezan a tener un respiro. El índice S&P 500 ha recuperado +17,25% desde el mínimo que tocó el 17 de junio cuando cotizó a 3.636,87. De igual forma los índices Dow Jones, Nasdaq y Russell han venido recuperando terreno perdido, tras señales de una inflación que tocó el máximo de 9,1% en junio.
A este punto del mercado existen dos tipos de inversionistas: Aquellos que sufrieron toda la caída y vivieron este rebote; y aquellos que ágilmente lograron salir en algún punto desde noviembre 2021 a febrero 2022 y esperan una oportunidad para volver a entrar, pero este rebote no les ha dado chance.
A pesar de que todo luce más barato que a inicios de año, las condiciones y el mercado que actualmente enfrentan los inversionistas son totalmente distintas. Pretender que las cotizaciones de las acciones vuelvan a estos niveles de forma inmediata es irreal.
Este rally alcista ha tenido varios catalizadores. La caída en los precios de la energía ha sido su principal impulso, en adición a la caida del precio de varos comodities. Especialmente luego de verse reflejado en las cifras de inflación de julio. Sin embargo, no debe pasarse por alto que la política monetaria actual sigue teniendo como objetivo principal controlar la inflación ( v’ease gráfico 2), y por lo tanto es contractiva. En septiembre entrará en vigor una nueva fase de desmontaje de la hoja de balance de la FED (Quantitative Tightening). Desde junio ha estado reduciendo su hoja de balance a un ritmo de $45 millardos mensuales, pero a partir del 1 de septiembre lo hará por $90 millardos mensuales. Esta acción impacta directamente a la liquidez en el sistema.
Los inversionistas que están esperando una señal para volver a entrar al mercado, no van a esperar que la inflación caiga a 3% para hacerlo. Adelantarse a lo que sucederá es algo natural en quien quiere sacar rendimiento de sus cálculos. Estas estimaciones deben hacerse teniendo conciencia de los riesgos que implican.
El mercado parece estar seguro que ocurrirá un “soft landing” o aterrizaje suave. No hay una definición exacta de lo que esto significa. Wall Street se refiere a este soft landing como la habilidad que puede tener la FED en controlar la inflación con políticas contractivas y que esto no tenga un impacto mayor en lo que a perdida de puestos de trabajo se refiere y en cuanto a la profundidad de una recesión.
Así como la FED realizó un pivote en su política monetaria en diciembre 2021 en la que cambió su discurso para hacerse restrictivo del mercdo, es recomendable esperar que esto ocurra de nuevo y verificar que la politica monetaria regrese al estatus “expansivo”. Adelantarse a este momento puede ser mas costoso que lo que se ganaría si se invierte en este instante, tras el rally de estas semanas.