Wealth Management Consulting

View Original

ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (II)*

El Especial WMC

Credito Imagen, /www.ejemplos.co/

Ya en El Especial WMC del pasado 30 de Abril tratamos el tema de la preocupante escasez de Semiconductores. Esta semana, la empresa más grande del mundo en capitalización de mercado anunció que será víctima de esta sequía de chips. Apple (AAPL) no logra recibir de sus proveedores: Broadcom (AVGO) y Texas Instruments (TXN) los semiconductores necesarios para producir los 90 milllones de Iphone 13 que se propone producir durante el último trimestre del año. Se estima que la compañía recortará su meta de producción en al menos 10 millones de teléfonos. 

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por esta tardanza en la recepción de ordenes semiconductores.  Toyota (TM) una de las automotrices mas grandes del mundo, declara que hará entre 60.000 y 80.000 vehiculos menos debido a la escasez de chips. Según un reportaje de la página www.consumerreports.org , se estima que este año se dejarán de producir aproximadamente 8 millones de vehículos debido al problema. Ese mismo reportaje asegura que compañías como Ford (F) se están enfocando en la producción de sus vehículos más lujosos que les producen mayores márgenes. 

La causa de la escasez es el Covid19. Cuando las empresas automotrices cerraron sus puertas para proteger a sus empleados, estas no ordenaron más semiconductores. Empresas que se concentraban en la producción de computadoras, tabletas, y televisores vieron disparada la demanda y colocaron grandes órdenes. Al reabrir la economía, las empresas productoras de vehículos realizan grandes ordenes que no se han podido suplir. Esa pérdida de la inercia de la actividad ha tenido consecuencias. 

Grafico 2

El gráfico 2 muestra que el carro promedio lleva cerca de 1.400 semiconductores. Un artículo de Bloomberg señala que desde el momento en que se realiza una orden de chips hasta el momento en que esta llega a la fábrica, transcurre un lapso promedio de 21,7 semanas. Esta es la mayor tardanza desde que se empezó a medir este renglón en el 2017. 

Como consecuencia, los vehículos tanto nuevos como usados han aumentado de precio. La oferta limitada ha presionado los precios al alza, sobretodo el de los vehículos usados. En el grafico 3 se observa el fuerte repunte que tuvieron los precios en el primer semestre del año. Este gráfico también muestra que desde 1995, el precio que se pagaba por un vehículo usado ha aumentado un 100%, teniendo en cuenta que la mayoría de este incremento sucedió este año.

Sin embargo hay compañías que ya han ido recuperando la normalidad. General Motors (GM) anunció la vuelta de la actividad en sus ensambladoras de pickup luego de tres meses cerradas por la falta de chips. Los reportes de resultados del tercer trimestre serán muy por debajo de los números del año pasado. Destaca Tesla (TSLA) que ha sido capaz de sortear la escasez, anunciando un aumento en ventas de 27% en China, y aumentando la producción global a más de 237 mil vehículos durante el Q3.