Wealth Management Consulting

View Original

RESUMEN 2019 (PARTE I)

 

 

Gráfico 2: velas japonesas diarias del S&P500 desde octubre 2018 hasta mayo 2019. Fuente Bloomberg.

Explicar lo que ha ocurrido en los mercados en el 2019 es un ejercicio que se puede usar de base para proyectar lo que podría pasar en el 2020. 

Entre los puntos claves del 2018 que otorgan contexto al análisis para el 2019, y que llevaron al S&P500 a un rendimiento negativo de -6,24% durante ese año (gráfico 2) se destacan: la política monetaria de la FED con cuatro incremento de las tasas de interés (llevando la tasa a 2,5%), el inicio de un conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y el des aceleramiento paulatino del crecimiento de la economía de China, entre otros. 

La primera semana del 2019, el jefe de la FED, Jerome Powell, cambió radicalmente su tono. Los analistas que esperaban tres aumentos de tasas en el año, fueron sorprendidos cuando Powell se mostró preocupado por las fuertes caídas que había tenido el mercado, a pesar de que siempre sostuvo que la FED no quiere influenciar el mercado, sino controlar la inflación y mantener el desempleo bajo. El mercado se había desplomado -19,3% desde octubre hasta la última semana del 2018. Desde ese momento, las probabilidades de un nuevo aumento de tasas bajaron considerablemente, y se empezó a manejar la posibilidad de un recorte, a pesar de que la inflación estaba controlada y el desempleo en mínimos históricos. 

Con este cambio de visión por parte de la FED, el S&P500 se tomó casi cinco meses en recuperar el terreno perdido durante el último trimestre del 2018. Nivel señalado por la línea horizontal negra en el gráfico 2

Gráfico 3: tasa de interés de la FED desde dic 2015 hasta hoy. Fuente: Bloomberg.

A finales de enero, iniciaron las tarifas a productos importados desde China. Durante ese trimestre se decía que habían reuniones que permitirían llegar a un acuerdo comercial.  El mercado es sorprendido cuando China, durante el mes de abril, toma su primera medida en reciprocidad y coloca aranceles a $3 millardos de productos importados desde Estados Unidos. Desde abril a mayo el índice S&P500 retrocede -6,63% por temor a la escalada en las tensiones comerciales. Ese temor se fue disipando y el apetito por riesgo volvió cuando las probabilidades de un recorte de tasas por parte de la FED se materializaron en el mes de julio. (Gráfico 3).