Wealth Management Consulting

View Original

¿QUÉ ESPERAR EN SEPTIEMBRE?

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, en la Casa Blanca, cuando Trump lo apreciaba….

La alta volatilidad que experimentó el mercado en agosto ha tenido grandes repercusiones en los inversionistas. La búsqueda de resguardo, aumentó la cotización de los bonos, oro, Yen, etc. La incertidumbre que vive en estos momentos el mercado se basa en las declaraciones poco usuales para un presidente de los Estados Unidos como las que ha protagonizado Donald Trump. Durante este mes, Trump, dijo que las negociaciones con China iban avanzando, luego aumentó las tarifas a bienes importados desde China en medida de retaliación a las reacciones por parte de China contra importaciones norteamericanas, y comparó al presidente de la FED, Jerome Powel, con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, preguntándose quien será el peor enemigo de Estados Unidos.

La pregunta es, ¿Qué sucederá en el resto del 2019 y de cara al 2020?, (año en que se llevaran a cabo elecciones presidenciales en el mes de noviembre en Estados Unidos). De forma inmediata es importante señalar que el 18 de septiembre la FED tendrá su reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) donde decidirá qué hacer con las tasas de interés. Ya el 31 de julio recortó en 25 puntos básicos la tasa, y el 100% de los analistas en Bloomberg esperan que lo mismo ocurra en la reunión del 18 de septiembre. En la última reunión se dijo que el organismo prestaría gran atención al impacto que pueda tener el conflicto comercial con China en la economía americana, antes de tomar la decisión de continuar con los recortes de tasas, que actualmente están en 2,25%. 

El índice S&P500 cotiza con un avance de +16,5% en el año. El índice Dow Jones +12.91% y el NASDAQ +19,55%. La búsqueda de refugio por parte de los inversionistas puede ser una estrategia de proteger estas ganancias y esperar por una resolución del conflicto comercial y a una FED más decidida a recortar las tasas. El consumidor americano parece no estar extremadamente nervioso al respecto y su consumo aumentó durante el mes de julio, sin embargo, cuando se le pregunta acerca de su visión de futuro, no resulta tan optimista, señalando al conflicto comercial como una de las causas de su preocupación.

Gráfico 2: Iíndice de la confianza del consumidor americano realizado por la Universidad de Michigan. Fuente Bloomberg.

El gráfico de la encuesta que mide el sentimiento del consumidor americano, realizado por la Universidad de Michigan. Hoy se reveló que el índice para agosto se encuentra a 89,8; su punto más bajo desde octubre 2016. El índice mide las actitudes del consumidor y sus expectativas; de esta forma mide la voluntad de compra y capacidad de predecir sus gastos futuros. Este estudio inició en 1966 con una base de 100. En el gráfico 2 se observa como ha aumentado la confianza del consumidor desde el 2009 y como desde el 2018 se encuentra en la resistencia que marca el nivel 100 (linea roja). El próximo 13 de septiembre se publicará el dato preliminar de la encuesta de septiembre, y de estar muy por debajo de los 89 de julio, será una mala señal para el mercado. 

< Ir a Boletín #166