¿QUÉ MUEVE A LOS MERCADOS?
Tras la decisión de la FED de inyectar liquidez al mercado de repos, y en consecuencia ampliar los activos en su hoja de balance, la liquidez mundial ha alcanzado nuevos máximos históricos. Esta misma política monetaria ha sido la norma en Europa, Japón, etc. Resulta interesante que los principales índices mundiales también estén cotizando en niveles máximos o muy próximos a estos. Como se observa a continuación, gráficamente y estadísticamente se muestra una correlación significativa entre el comportamiento del índice MSCI Mundial de Acciones (MSCI World Index MXWO) y la cantidad de liquidez en el mundo.
Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en el 2008, los bancos centrales mundiales han aumentado la liquidez en el sistema. Esta política monetaria fue utilizada con el objetivo de reactivar la economía y generar de nuevo el crecimiento necesario para crear empleos, y en consecuencia el poder de consumo en la población. Sin embargo, desde entonces han sido muy pocos los momentos en los que los bancos centrales la han dejado de adoptar.
La línea roja en el gráfico a continuación muestra que la FED ha inyectado $250 millardos al sistema en tan solo 8 semanas. En las condiciones actuales de desempleo en mínimos históricos y un crecimiento de 2% del PIB americano, muestra que la FED ha utilizado esta herramienta con otros objetivos. Parece que las acciones están siendo impulsadas por la liquidez en el sistema, y no por los resultados de las compañías, ni el buen desempeño de la economía.