Wealth Management Consulting

View Original

¿QUÉ ESPERAR DEL 2021?

Visualizando el año 2020 era impredecible el efecto que tendría el coronavirus en el mundo. Ahora sus repercusiones serán parte del análisis por varios años. Eventos de esta naturaleza no son predecibles, sin embargo, hay que tener en cuenta que son posibles.  

 Es usual que la banca de inversión de su visión de lo que esperan que ocurra el año que viene. A continuación, un breve resumen sobre como algunas firmas esperan que se desarrolle el año 2021.

Morgan Stanley (MS): esperan que el Producto Interno Bruto global crezca un 6,4%, liderado por los mercados emergentes y por las economías que reabrirán, es decir, Estados Unidos y Europa. La proyección es que el PIB de Estados Unidos crezca 5,9% mientras que Europa lo haga al 3,9%. El crecimiento de Inglaterra se puede ver comprometido por el BREXIT. Debido a la política monetaria y fiscal expansiva, que tiene que tratar de generar empleo, es posible esperar presiones inflacionarias en el cuarto trimestre del año. 

JPMorgan (JPM): debido a estas políticas monetarias y fiscales, el banco observa que los principales beneficiarios serán las compañías de los Estados Unidos y de Asia que estén expuestas a infraestructura física y digital, nuevas energías, y la nueva generación de transporte. Como consecuencia de bajas tasas de interés que se mantendrán cercanas a 0%, se espera que los únicos activos que darán algún tipo de flujo de caja serán los bonos con calificación debajo de grado de inversión y las acciones preferentes. También hacen énfasis en construir un portafolio con activos que tengan buen comportamiento en épocas inflacionarias como: acciones, inmuebles, infraestructura y commodities.  El banco hace énfasis en señalar que las valoraciones de las compañías lucen altas, pero que son valoraciones merecidas, y por esto esperan que las acciones serán el activo financiero de mejor rendimiento en el 2021, por encima de la renta fija y las monedas. El Dólar Americano (USD) continuará debilitándose a medida que la recuperación de la economía se lleve a cabo, por lo que las economías emergentes se verán beneficiadas.  

Goldman Sachs (GS): el primer evento al que hay que prestarle especial atención en el año 2021 será la elección de dos puestos para el Senado. Se estima que este quedará en manos de los Republicanos pero es posible que en los días previos a la elección aumente la volatilidad en el mercado. Goldman observa como China ya se encuentra a una producción de niveles pre pandemia y creen que su PIB crecerá un 7,5%. Será interesante ver como llevará la administración Biden la relación con China. 

Desde la perspectiva de Wealth Management Consulting, el año 2021 será el de la consolidación de la tecnología como el sector fundamental del progreso de la humanidad, y por lo tanto, el sector que más atraerá inversiones. La pandemia aceleró el uso de la tecnología para la conectividad, las comunicaciones y subsectores conexos. El sector farmacéutico demostró ser fundamental durante esta pandemia al lograr la vacuna anti covid19 en tiempo record, por lo que continuará siendo un imán para atraer inversiones destinadas a desarrollar curas para otras enfermedades. El primer semestre del año verá un gran esfuerzo de movilización y transporte para vacunar a la población, y a partir del segundo semestre del año los datos económicos pueden irse aproximando a niveles pre pandemia. Luego de un accidentado 2020, el 2021 será un año de mucho trabajo para la reconstrucción.

A todos nuestros lectores les damos las gracias por siempre seguirnos todos los viernes. Nuestra próxima edición será el 9 de enero. Les deseamos una feliz navidad y un  bien aventurado año 2021