Wealth Management Consulting

View Original

La próxima recesión económica en USA

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Los circulos amarillos indican eventos de inversión de la curva de rendimientos. Las sombras rosadas, muestran la ocurrencia de recesiones. Imagen crédito: Bloomberg

Se habla de inversión de la curva de rendimientos de bonos de la tesorería cuando los bonos de pronto vencimiento generan rendimientos superiores a los que generan los bonos de largo plazo.

En la gráfica 2 se muestra una curva normal de rendimientos de bonos de la tesorería (véase curva marrón, correspondiente al día 3 de enero del 2022). Se dice que es normal porque los bonos de pronto vencimiento, generan menores rendimientos. Lo que es consistente con la relación riesgo/ rendimiento: es decir a menor riesgo, el rendimiento esperado es menor. Los bonos de largo vencimiento, conllevan un mayor riesgo, por lo que su rendimiento esperado es superior.

En la misma gráfica 2 se muestra en su parte superior la linea verde, representando los rendimientos de los bonos de la tesorería tal como sucede hoy 23 de Junio. Se observa que el bono de la tesorería que vence en 2 años genera un rendimiento de 4.77%; es decir casi 1.04% más que el bono con vencimiento a 10 años. Este fenómeno es una de las consecuencias de la percepción del mercado hacia el riesgo que induce el actual indice de inflación, junto a otros elementos económicos.

Gráfico 2. Curva de rendimientos de los Bonos de la Tesorería Norteamericana. Curva marron, rendimientos para el 3 de enero 2023. Curva verde, rendimientos al 23 de Junio 2023. Fuente: Bloomberg

Pero a pesar de todas estas señales predictivas de una inminente recesión, unidas a las agresivas acciones de politica monetaria restrictiva implantadas por la FED en la lucha contra la inflación, la economía norteamericana ha demostrado una notable resiliencia, ya que si bien es cierto que la inflación ha cedido terreno en forma significativa, muchos indicadores económicos han resistido la contracción. Y no parece haber indicaciones claras sobre el advenimiento de la tan anunciada recesión.

Las recesiones se caracterizan por ser un circulo vicioso en el que se suceden 3 eventos: Disminución del consumo; Reducción de la actividad empresarial; y Pérdidas de empleos. (Véase gráfica 2.1).

Respecto a la Disminución del Consumo, se observa que el índice PCE COR es el indicador que mide el valor total de los bienes y servicios comprados por los hogares y los consumidores individuales en Estados Unidos en un período determinado. El índice ha mantenido un crecimiento sostenido, en parte debido al considerable poder de compra y endeudamiento que todavía conserva el consumidor, a consecuencia de los auxilios y estímulos durante la pandemia.

Sobre la Pérdida de Empleos, se muestra el índice U3 que mide el porcentaje de la fuerza laboral que está desempleada. Este registra una muy leve reciente tendencia al alza.

Respecto a la Reducción de la Actividad Empresarial, se muestra el comportamiento del índice PMI (Purchasing Managers' Index), indicador económico que mide la actividad del sector manufacturero del país. Este es el único de los tres principales indicadores que está mostrando un descenso sostenido. Nótese que tambien se grafica el índice de la actividad de Servicios, que no se ha visto muy afectado.

Gráfica 2.1: Composición que muestra el comportamiento de los trés índices a observar durante el desarrollo de un proceso de recesión económica: A la Izquierda comportamiento del índice U3, que mide el porcentaje de la fuerza laboral que está desempleada; A la derecha comportamiento del índice PCE COR, indicador que mide el valor total de los bienes y servicios comprados por los hogares y los consumidores individuales en Estados Unidos; y abajo, comportamiento de el PMI (Purchasing Managers' Index), indicador económico que mide la actividad del sector manufacturero del país. Fuente Bloomberg. composición WMC

Estos elementos han sido considerandos por personajes como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien declaró esta semana que las probabilidades de una recesión han "disminuido". Señaló que la resistencia del mercado laboral, y la reciente disminución de la inflación son señales favorables. Mientras tanto, la Fed ya no espera una recesión en 2023. La Fed y Yellen todavía confían en un "soft landing", término usado pare referirse a una recesión moderada y relativamente breve.

Pero otras instituciones financieras no son tan triunfalistas, al menos en sus declaraciones. Por ejemplo, los analistas del JP Morgan afirman en un informe interno que: “La hoja de ruta hacia la recesión de los Estados Unidos, (aunque con retraso) parece estar bien en camino. Hay cinco estaciones clave en la ruta:

  • Estación 1: Las condiciones financieras se ajustan. Eso ya ha sucedido.

  • Estación 2: Los sectores sensibles a las tasas de interés se deterioran. Eso también ha sucedido.

  • Estación 3: Los fundamentos corporativos se deterioran. Eso está sucediendo ahora. Las ganancias promedio del S&P 500 cayeron alrededor del 2,5% interanual en el primer trimestre de 2023. También se registró el segundo trimestre consecutivo en el que las empresas promedio del S&P 500 reportaron un decrecimiento de ganancias

  • Estación 4: Las empresas despiden a trabajadores para proteger las ganancias y el flujo de efectivo. Eso está previsto para el cuarto trimestre de 2023.

  • Estación 5: Los impagos aumentan y la inflación disminuye para cumplir con el mandato de la Fed. Se estima que esto empieza a suceder en algún momento de 2024.”