Wealth Management Consulting

View Original

PRIMERA FASE DE ACUERDO

En marzo del 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una campaña que hoy llega a una especie de resolución. Trump buscaba pechar productos importados desde China para intentar equilibrar el fuerte déficit comercial entre los dos países. Luego de múltiples reuniones, incremento de las tensiones, y pocos avances en más de un año y medio de discusiones, hoy se anuncia un pacto.

 El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, señaló que la primera fase de este acuerdo contempla los siguientes puntos:

-El incremento de las tarifas que aumentarían de 25% a 30% sobre $250 millardos de importaciones de productos chinos, que iban a entrar en efecto este 15 de octubre, quedan suspendidas.

-Se espera un manejo más conveniente para las partes del precio del Yuan Chino (CHN)

-China comprará de $40 a $50 millardos de productos agrícolas americanos.

-China se compromete en hacer respetar la propiedad intelectual.

-Huawei no será parte de estos primeros acuerdos.

-El documento final puede ser firmado en un mes en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico,  que se llevará a cabo en Chile. 

 En el siguiente gráfico se muestra cómo ha evolucionado el déficit comercial de China con Estados Unidos. Desde el año 2000, la diferencia entre lo que China exporta a Estados Unidos, comparado a lo que importa, se ha multiplicado 6 veces. Desde que Trump inició su cruzada en tratar de disminuir este déficit, sus acciones no han dado resultados, mostrando el punto más alto en noviembre del 2018 cuando alcanzó más de $ 35 millardos..

El presidente Donald Trump recibió al vicepremier chino Liu He. (Foto: Reuters)

Gráfico 2: evolución del diferencial entre exportaciones e importaciones por parte de China a Estados Unidos . Fuente: Bloomberg

El mercado esperaba algún tipo de acuerdo, pues las presiones sobre Trump con la amenaza de un impeachment, indicadores económicos señalando un des aceleramiento, y unas elecciones presidenciales en el 2020, lo colocaban en una posición de búsqueda de puentes. Trump señaló que esta es una primera fase de dos o tres que completarán un gran acuerdo. Indicó que la amplitud de las conversaciones es tal, que realizar avances por fase es la manera más adecuada.