Wealth Management Consulting

View Original

Primer semestre 2022

El Especial WMC

Imagen credito: https://www.incae.edu/es

El comportamiento del mercado ha registrado su peor inicio de año desde 1970. Esta es la primera vez que un gran número de inversionistas se enfrenta a un ambiente inflacionario en los Estados Unidos. No solo la impresión de dinero en la pandemia es la causa de este fenómeno, los problemas en la cadena de suministros y la invasión de Rusia en territorio de Ucrania han sido catalizadores. En el gráfico a continuación ven el desempeño de cada año desde 1970 de los bonos del Tesoro en líneas verdes y del índice S&P500 en lineas azules. Las líneas gruesas muestran el desempeño de este año. El titulo de los gráficos es “pick your poison” señalando que comprando bonos grado de inversión o el índice S&P500, ambos hubiesen sido perniciosos para los portafolios. Es decir no había manera de evitar pérdidas.

Gráfico 2: ESCOJA SU VENENO. En líneas verdes a la izquierda se muestra el comportamiento anual de la cotización de los Bonos de la Tesorería de USA, mientras que a la derecha en azules, la cotización del indice S&P 500 para cada año desde 1970. La linea gruesa en ambos cuadros corresponde al año 2022. Fuente: Bloomberg

El cuadro que sigue muestra las 20 acciones de mejor y peor desempeño en el índice S&P500. Evidentemente las acciones de mejor desempeño son del sector energía en su mayoría. Entre este selecto grupo también se encuentran algunas acciones de empresas del sector salud. Las compañías de peor actuación son en su mayoría acciones que multiplicaron su precio durante la pandemia y ahora sufren fuertes correcciones.

Gráfico 3: Las acciones de mejor y peor desempeño del índice S&P500 durante este semestre. Fuente: @charliebiello

La mayoría de la gente se pregunta cuánto más puede durar un mercado tan negativo como este. Nadie tiene la respuesta exacta, sin embargo es importante tener en cuenta que si en un futuro cercano, se llegara a controlar la inflación y adicionalmente la Reserva Federal marcase un pivote en el que cambie hacia una postura menos contractiva, el mercado puede tener un mejor segundo semestre.