Wealth Management Consulting

View Original

PERSPECTIVA GENERAL

Credito: Depositphotos.com

Una perspectiva general de lo que ha sucedido en el mercado puede servir de base para anticipar a cuáles serán sus próximos movimientos. Gráficamente esto es muy común, pero si se le añade el análisis de los eventos que causaron estos cambios, las conclusiones pueden ser mucho mas determinantes.

 En líneas generales el mercado se encontraba en máximos históricos cuando el Coronavirus fue considerado una verdadera amenaza tras haberse esparcido de forma rápida en varios países de Europa. De manera sorpresiva la FED realizó un recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos a des tiempo que de cierta forma señalaba lo que se avecinaba. Cuando el virus llegó a Estados Unidos y el presidente Trump anuncia el cierre de vuelos provenientes de China el 31 de enero y de Europa el 18 de marzo el mercado se dio cuenta de la gravedad del asunto. La FED anunciaba un segundo recorte antes de tiempo de 100 puntos básicos. El mercado se había desplomado -35% en solo 23 sesiones desde el máximo del 19 de febrero. El estimulo monetario por parte de la FED inyectó $2.3 millardos desde el inicio de la crisis. El estimulo fiscal de $2.3 millardos también llegaría a ser aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump. En el gráfico se observan estos eventos y como tuvieron una influencia en el mercado.

Las proyecciones realizadas por JP Morgan proveen una caída del PIB del 2do trimestre de -40%, previamente -25%. De la misma manera se estima un desempleo de hasta un 20% con 25 millones de empleos perdidos en abril. Con toda esta impresión de dinero por parte de la FED, es lógico anticipar un incremento en la inflación. 

El mercado ha recuperado casi un 29% desde el mínimo del 23 de marzo. Los incentivos fiscales y monetarios han logrado frenar la caída. Sin embargo, no tiene sentido pensar que el mercado continúe su recuperación hasta intentar alcanzar los niveles de inicio de año, sin que varios eventos ocurran. El control del virus y liberar la movilidad que de inicio a la actividad económica normal parecen ser noticias a las que el mercado se ha venido adelantando. Cuando Estados Unidos anuncie que poco a poco volverá a la normalidad, el mercado reaccionará de forma positiva, pero algo de ese optimismo ya está siendo descontado.

El índice S&P500 está -13,76% en el año. El control del virus, y la vuelta a la normalidad darán optimismo al mercado. Los resultados de las compañías y la data macroeconómica harán una radiografía de lo sucedido. En noviembre habrá elección presidencial en Estados Unidos, y todo lo sucedido seguro tendrá una influencia en los resultados.