Objeciones a las minutas de la FED
El Especial WMC
Imagen crédito: FED
Este documento ofrece una perspectiva más profunda sobre el proceso de decisión por el que pasó el comité el mes pasado cuando resolvió pausar la subida de tasas de interés y mantener constante el rango de 5%-% 5.25%.
A pesar de que inicialmente se percibió que el comité estuvo de acuerdo en forma unánime pausar la subida, las minutas revelan que parte de los miembros consideraba apropiado que se incrementaran las tasas unos 25 puntos básicos adicionales. La FED comenzó a subir las tasas agresivamente en marzo de 2022 con la intención de controlar la alta inflación que se desató a consecuencia de los estímulos durante la pandemia del COVID-19. Luego de más de un año de subidas constantes de tasas, los datos macroeconómicos han comenzado mostrarse acorde a los objetivos inflacionarios planteados.
Por ejemplo, el más reciente dato de inflación (CPI) disponible la sitúa en 4% anual. El próximo dato saldrá el 12 de julio, y se espera que disminuya considerablemente. Si la inflación mensual aumenta al mismo ritmo que el mes pasado (0,1%), se podría esperar que la inflación anual baje hasta 2,7%. Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican una inflación mensual de 0,3% , lo que se traduciría en una inflación anual cercana al 3% (Véase gráfica 2); Si bien esta tasa sigue estando por encima del objetivo de 2% de la FED, representa una considerable reducción que se aproxima cada véz más a la meta.
Al analizar detalladamente las componentes del CPI se evidencia que los precios de los alquileres de habitación son responsables por el 65% de la inflación. Redfin (https://www.redfin.com/), uno de los portales web más relevantes del mercado inmobiliario estadounidense, indica que los precios de alquiler han comenzado a disminuir mostrando una caída del 1% en el último año. Teniendo en cuenta que el efecto de la reducción requiere de considerable tiempo para pasar por todos los canales de transmisión hasta hecerse sentir en el CPI, esta caída del 1% puede ser indicador de una menor inflación futura.
A pesar de esto, la FED luce solo estar prestándole atención al mercado laboral, y pareciera que el argumento de mantener los incrementos del tipo de interés está basado principalmente en la robusta data sobre empleo registrada recientemente. Si bien esto tiene fundamento económico en la Curva de Phillips, que demuestra una correlación inversa entre la inflación y el desempleo, los datos inflacionarios comentados anteriormente evidencian que las medidas restrictivas que ha empleado la Reserva Federal están teniendo efecto y cada vez están más cerca de llegar al objetivo de 2%.
De igual manera, el más reciente reporte de los empleos no-agrícolas mostró resultados inferiores a los estimados por primera vez en 15 meses, situación que puede estar sugiriendo que el mercado de trabajo se está enfriando.
Algunos economistas, entre ellos el influyente Campbell Harvey, opinan que resultaría interesante ver que en lugar de preocuparse porque el mercado laboral continúe muy sólido, la FED empezarara a enfocar su atención en la salud del sistema financiero. Aunque Jerome Powell siga afirmando que el sistema bancario está “safe and sound” (seguro y sólido), las minutas de este miércoles revelan que el comité “aún no logra precisar los efectos que más subidas de interés puedan tener en la economía y en el sector bancario”. Y sucede que los bancos se ven afectados en forma negativa ante los aumentos de tasas ya que tales incrementos hacen caer el valor de mercado de los bonos que dichos bancos posean en cartera; Así la consecuencia es una disminución del valor de sus activos (como sucedió a Silicon Valley Bank). Adicionalmente, el hecho de que los bancos más grandes estén pagando tan solo 0,02% de interés anual a sus depositantes, mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro con vencimiento a 2 años es cercano a 5% está trayendo como consecuencia grandes retiros de capital depositado en estos bancos para invertirlos en Money Market Funds que permitan a los ahorristas ganar rendimientos más atractivos. Estás salidas de capitales a su vez disminuyen la cantidad de dinero disponible para prestar, disminuyendo el crédito disponible en la economía.
Es por esto el Sr. Campbell Harvey, sugiere que la Reserva Federal no necesita pausar ni continuar la subida de tasas de interés, sino todo lo contrario: es momento de finalizarlas, en franco desacuerdo con las proyecciones de los miembros de la FED, que se muestran en la gráfica 2.1