Wealth Management Consulting

View Original

Mercado Inmobiliario

El Especial WMC

Imagen credito: https://stock.adobe.com/nl/

El mercado inmobiliario tal vez sea la ultima pieza que necesita desarmar la Reserva Federal para poder controlar la inflación. Como se observa en el siguiente gráfico, el precio de las propiedades en los Estados Unidos se encuentra muy cerca su punto mas alto de la historia alcanzado hace un par se semanas, pero esto parece estar cambiando. Durante el mes de julio, las propiedades aumentaron 7,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un precio promedio de $412,739. Sin embargo, durante el mes se vendieron 526,945 propiedades, es decir, 23,3% menos que el mismo mes del año 2021.

Gráfico 2: Evolución del precio promedio de viviendas en Estados Unidos. Fuente: Bloomberg

El incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) empieza a surtir efecto en un mercado muy sensible a estos movimientos, como lo es el mercado inmobiliario. La tasa hipotecaria a 30 años de Freddie Mac, inició el año a 3,11% y cerró julio a 5,3%.

Combinada la tasa hipotecaria más alta desde el 2008 y el alto precio de las propiedades, los compradores se muestran menos atraídos a realizar la transacción. Las solicitudes para hipotecas cerraron julio al nivel más bajo en 22 años.

La confianza de los constructores de vivienda ha caído por ocho meses continuos, siendo la peor seguidilla desde el 2007. Los elevados costos de los materiales, junto con las altas tasas, han sido factores de incertidumbre en un sector clave. El economista Senior de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (siglas en inglés: NAHB) Robert Diez, ha declarado que “el sector construcción de viviendas se encuentra en recesión.

Las ventas de las viviendas existentes handescendido durante seis meses consecutivos, cayendo 5,9% en julio. Las ventas de viviendas existentes se han desplomado un 26% desde enero, siendo el peor desempeño desde 1999. El 90% de las viviendas en Estados Unidos no son recién construidas. A pesar de estos datos, los precios de las viviendas aun no ceden y tampoco lo hacen las rentas.

La Reserva Federal debe estar esperando el momento en que empiecen a caer los precios de alquiler y ventas de inmueble. El efecto que tendría en la medición de la inflación una disminución de los precios de los inmuebles es algo que la FED quiere ver muy pronto.