Wealth Management Consulting

View Original

EL FIN DE LOS CONGLOMERADOS

El Especial WMC

Credito: composición WMC/

Es usual encontrar empresas con estabilidad operativa, un modelo de negocios exitoso y buscando crecimiento mediante adquisiciones. En ocasiones se compra a los proveedores de sus materias primas o a los vendedores de sus productos (integración vertical). Otra estrategia es mediante la compra de competidores para abarcar mayor cuota de mercado (integración horizontal).  La modalidad de comprar empresas en un sector completamente distinto al negocio original, es lo que se entiende como un conglomerado empresarial. 

Compañías con una gerencia exitosa, estiman que es posible trasladar esa capacidad a otros sectores industriales pues cuentan con un musculo financiero y un recurso humano de primer nivel. Sin embargo, entrar en un sector desconocido no es tan fácil como parece y en muchas oportunidades, ser exitoso en una industria no quiere decir que se logre en cualquier otra. 

General Electric (GE) anunció esta semana que se dividirá en tres compañías distintas e independientes: aviación, salud y energía (gráfico 2). La compañía que fundó Thomas Alva Edison hace 129 años, solo se quedará con la división de aviación y hará un spinoff de la división de salud a inicios del 2023 y otro spinoff de su división de energía a inicios del 2024. Un spinoff es una transacción donde se crea una nueva compañía mediante la distribución de nuevas acciones de un negocio en marcha que operaba dentro de una empresa. La gerencia asegura que los accionistas se verán beneficiados pues las divisiones valdrán más separadas que juntas. 

Gráfico 2: Evolución de la cotización de la acción de GE desde 1971 hasta hoy.

Johnson & Johnson (JNJ) también se dividirá en dos empresas, una concentrada en dispositivos médicos y fármacos, y otra de productos de consumo masivo. La empresa fue fundada hace 135 años. 

La japonesa Toshiba (TOSYY) se separará en tres partes: Las compañías nuevas serán: de servicios de infraestructura y otra de equipos electrónicos. El resto de la empresa será un holding que contiene la fábrica de semiconductores Kioxia Holdings y Toshiba Tec Corp. Toshiba fue fundada hace 140 años. 

Estos tres ejemplos de conglomerados que se separarán fueron anunciados esta semana. Los tres tienen algo en común: empresas fundadas hace más de un siglo, crecieron formando conglomerados y un evento les provocó una crisis causando su división. Sin entrar en detalles, a GE le costó mucho recuperarse del impacto causado por una división llamada GE Capital que en el 2008 sufrió la crisis financiera y fue utilizada por la empresa para algunas manipulaciones contables. JNJ entró en crisis cuando su producto estrella, el talco de bebes, fue señalado como cancerígeno y recibió demandas por miles de millones de dólares.  Por su parte TOSYY tuvo que pagar una multimillonaria multa por falsificar estados financieros, y adicionalmente salió de su división de energía nuclear con grandes pérdidas.

Es interesante analizar cómo estos conglomerados tienen un mayor valor cuando sus negocios se dividen y las nuevas gerencias se concentran en el objetivo de su empresa. Un ejemplo de esto ocurrió en el año 2020 con United Technologies cuando se dividió en lo que es hoy: Carrier (CARR), Otis (OTIS) y Raytheon Technologies (RTX). Antes de la división tenía una capitalización de mercado de $90 millardos y hoy las tres separadas suman un valor de mercado de $217 millardos.