Wealth Management Consulting

View Original

¿Qué le conviene a la FED?

El Especial WMC

Imagen credito: https://elcomercio.pe/

La Reserva Federal (FED) tiene dos mandatos: lograr mínimo desempleo (actualmente en 3,6% mínimo histórico), y mantener la estabilidad de precios (actualmente la inflación es la más alta en 40 años). En repetidas ocaciones se ha mencionado en este boletín como se llegó a este punto. En esta oportunidad, el foco estará puesto sobre el futuro y si lo que le conviene a la FED, le conviene a la economía y al mercado.

Hace un mes se pensaba que la inflación había alcanzado su punto mas alto cuando en marzo cerró en 8,5% y en abril tuvo un ligero descenso cerrando en 8,3%. Sin embargo, el viernes 10 de junio se reportó que la inflación de mayo cerró en 8,6%. La liquidez que se inyectó a los mercados en la pandemia no fue recogida a tiempo por parte de la FED, pero factores adicionales como problemas en las cadenas de suministros y un alto precio del crudo impulsado como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, han hecho de la inflación un factor más difícil de controlar.

La FED subió las tasas 25 puntos básicos el 15 de marzo, 50 puntos básicos el 3 de mayo, y había señalado que subiría 50 puntos básicos en sus próximas dos reuniones de junio y julio, pero tal vez la situación amerite un incremento más pronunciado. En el gráfico 2 se muestra en barras azules, las tasas de interés de los fondos de la Fed que ahora estiman los economistas encuestados por Bloomberg. En las barras rojas se muestran las menores estimaciones por esos economistas en abril.

Gráfico 2: En barras azules las tasas de interés de los fondos de la FED que estiman los economistas encuestados. Las barras rojas eran sus estimados en la encuesta realizada en abril Fuente: Bloomberg

La FED se encuentra en una encrucijada. Subir las tasas de forma agresiva para controlar la inflación arriesgando una recesión económica, o subir las tasas de forma cuidadosa de tal manera que intente frenar
la inflación sin entrar en recesión, pero corriendo el riesgo de no lograr su cometido. En estos momentos lo que más le conviene a la FED no es lo que mas le conviene al mercado. Para tener una idea, la última vez en la que la inflación estuvo a 8,6% fue en diciembre de 1981, en ese momento la tasa de interés de los fondos de la FED era 13%, y a pesar de lo diferente del contexto, es importante destacar que hoy esta tasa es tan solo de 1%.

Gráfico 2.1: Taylor Rule. Fuente: Bloomberg. La regla de Taylor es un modelo de pronóstico para la tasa de interés desarrollado por el economista Jhon Taylor, que este presentó en su estudio publicado en 1993 bajo el título “Discreción versus Reglas de Política Monetaria en la Práctica”. Aquí se suguiere como los bancos Centrales deben ajustar las tasas de interés en función de la inflación y otras variables macroeconómicas

Uno de los modelos usados como referencia para estimar la tasa de interés que deberían tener los fondos de la FED es la Taylor Rule. Esta señala que las tasas deberían estar en 9,77% (gráfico 2.1).

La FED debería llevar a la economía a una recesión para poder controlar la inflación. Volcker lo hizo en 1981, (Véase El Especial WMC del 6 de Mayo 2022) y aun es recordado con beneplácito por tomar medidas agresivas que no eran populares pero que dieron resultado.