La fragilidad de Europa
El Especial WMC
Imagen credito:https://locuraviajes.com/
La invasión de Rusia en territorio Ucraniano ha dejado en evidencia la fragilidad del continente Europeo. El proceso de globalización que se aceleró a partir de la caída del muro de Berlín en 1989, abrió el mundo a negocios en los que la economía tenía mayor importancia que lo estratégicamente conveniente. Alemania, el país mas poderoso y productivo del continente, es el mas expuesto a una crisis energética debido a políticas que a lo largo de las dos ultimas décadas lo convirtieron en un país dependiente del gas ruso.
Alemania ha pedido al resto de los países del bloque, un recorte de 15% de su uso de gas. De esta manera pretende ahorrar un poco de energía para hacerle frente al invierno.
La inflación de la zona euro al cierre de junio fue 9,6% anualizada. Pero esta no ha impactado a todos los países del bloque de la misma manera (Véase gráfico 2). El Banco Central Europeo subió a 50 puntos básicos la tasa de sus fondos.
La inestabilidad política en Italia vuelve a ser factor, tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi, al quedarse sin el apoyo de la coalición. No solo los problemas económicos fracturaron sus apoyos, también lo hizo el pobre respaldo dado por Draghi a la causa Ucraniana, en el que omitió el envío de armamento. El spread entre el bono alemán y el bono italiano a 10 años se encuentra en 2,26%, el punto mas alto desde abril del 2020.
Hace un mes, Francia decidió nacionalizar la Electricidad de Francia (EDF), empresa en la que era accionista mayoritario pero que resuelve adquirir completamente para hacer frente a la dependencia de energía proveniente de Rusia. Acelerar los proyectos de energía nuclear y hacer frente a las obligaciones financieras son los objetivos del Estado.
La relación Deuda de Europa/Producto Interno Bruto para el mes de enero era 97,7% . El Banco Central Europeo estima que la zona Euro crecerá 2,7% en el 2022, muy por debajo del 4,2% estimado a inicios de año, es decir, previo al inicio de la guerra.
La paridad dólar/euro hace competitivos los productos europeos y atractivo el turismo en la región. Sin embargo es ante la dependencia en energía proveniente de Rusia que el euro muestra su debilidad. Según france24.com: “Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón.” Esto le impide tomar una postura frontal contra Moscú. Putin tiene el poder de desestabilizar un continente cerrando una tubería.