Las tasas de interés en ruta
El Especial WMC
Imagen crédito: Getty
Se trata del onceavo aumento de tasas desde que la Fed comenzó con los incrementos en marzo de 2022 para combatir la inflación, y de esta forma las tasas de interés alcanzan niveles que no se registraban desde el 2 de Marzo de 2001. (Véase gráfica 2). Esta decisión se produce solo un mes después de que el banco central hiciera una pausa para evaluar el estado de la economía luego de las quiebras de tres bancos regionales ocurridas el pasado mes de Marzo 2023.
Los miembros del Federal Open Market Committee (FOMC) estiman un aumento de tipos más este año, según su último conjunto de proyecciones. La desaceleración constante de la inflación en los últimos meses fue alentadora para los consumidores y las empresas estadounidenses, pero los miembros del FOMC reiteraron en su declaración posterior a la reunión que "la inflación sigue siendo elevada" y que la Fed "sigue muy atenta a los riesgos" de la misma, lo que sugiere que siguen considerando otro aumento de tasas antes de fin de este año.
En su comunicado, la FED declara: "Al determinar el grado de restricciones adicionales de la política monetaria que puede ser adecuado para regresar la inflación eventualmente al objetivo de 2% , el FOMC tendrá en cuenta el efecto acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y los desarrollos financieros"
El Modelo de la Regla de Taylor es una de las las muchas herramientas de evaluación que los economistas emplean para estimar la tasa de interés que deberían adoptar los Bancos Centrales tomado en cuenta múltiples variables económicas. Actualmente ese modelo arroja una tasa de interés estimada de 8.55%, es decir, 3.05% más de la tasa actual, lo que refuerza la posición de quienes estiman que es necesario todavía continuar los incrementos . (Véase gráfica 2.1)
El Mercado, por su parte se ha comportado en forma optimista, y las recientes alzas en los índices bursátiles reflejan la esperanza sobre el final de los aumentos de los tipos y las posibilidades de que la Fed logre un Soft Landing (aterrizaje suave), para la recesión que todavía algunos esperan a finales de año. Es decir, un escenario en el que la inflación se reduzca gradualmente hasta el objetivo del 2% sin que la economía se deteriore drásticamente.
Pero los funcionarios de la Fed insistieron en que dependerán de los datos y tomarán decisiones reunión por reunión. Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio económico anual de Jackson Hole el próximo mes podrían arrojar más luz sobre qué esperar en septiembre.
Por lo pronto, el consenso de economistas que colaboran en la realización de estimaciones de próximas tasas de interés, hoy apuntan a que en septiembre la tasa se mantenga en 5.50%, como se observa en la gráfica 2.2