Wealth Management Consulting

View Original

INFLACIÓN

En Venezuela, la palabra inflación está en el lenguaje común de sus ciudadanos. El descontrol de este fenómeno económico ha derivado en un crecimiento exponencial de la inflación, resultando incluso en hiperinflación. Sin embargo, en países en los que la economía es manejada de forma más responsable, es posible que el fenómeno de la inflación sea un concepto menos tratado por la población, y sobretodo por la población mas joven. 

El gobierno de Estados Unidos decidió en el 2020 que sus ciudadanos no tenían la culpa de la pandemia. Por ese motivo inyectó grandes cantidades de dinero a la economía en forma de estímulos que significaron un aumento del circulante superior al 26%. Adicionalmente, la Reserva Federal (FED= colocó las tasas de interés de sus fondos en 0%, y compró grandes cantidades de activos en mercado secundario, inyectando mayor liquidez en el sistema.

Ahora que ya la economía muestra signos de recuperación, la FED aún mantiene la política monetaria expansionista, y la gran cantidad de liquidez sumado a una gran demanda de materias primas por las empresas que quieren retomar su actividad normal, y esta ha provocado un alza en la inflación. La FED ha señalado en varias oportunidades que estima que este incremento será “transitorio”. Su argumento se basa en asegurar que a medida que la oferta de productos aumente, empezarán a bajar los precios de los commodities y la inflación volverá a su objetivo de aproximadamente 2%. El comité presidido por Jerome Powell, ha reiterado que su prioridad es la creación de empleo y ha expresado su disposición a tolerar un aumento de la inflación a cambio de alcanzar su objetivo.  

Gráfico 2: cuadro que muestra las características de los últimos mercados bajista. Fuente FACTSET. 

La Reserva Federal tomará las acciones necesarias para controlar la inflación, pero la pregunta es cuando. El orden natural de esta desescalada de sus estimulos es primero ir disminuyendo paulatinamente sus compras en el mercado secundario (Quantitative Easing), y luego incrementar las tasas de interés de sus fondos. El momento preciso de ejecutar estos cambios es bastante difícil de determinar por el riesgo que implicaría. Por una parte, si la FED tarda mucho, los economistas han pronosticado la posibilidad de un “sobrecalentamiento” de la economía, refiriéndose a un aumento descontrolado de la inflación. Por lo contrario, si la FED actúa antes de tiempo, se está arriesgando a frenar el crecimiento de la economía y en consecuencia no crear todos los puestos de trabajo que necesita la población.