Restricciones al envío de chips de IA a China
El Especial WMC
Imagen crédito: Chip de Nvidia, Unidad de procesamiento gráfico de super computación para aplicaciones de IA .Foto: I-HWA CHENG/BLOOMBERG NEWS
Esta semana, el diario The Wall Street Journal publicó un titular anunciando la inminente adopción de tales medidas, tan pronto como a principios de Julio. La noticia inmediatamente captó la atención de los inversionistas, puesto que para empresas como Nvidia (NVDA), el mercado chino representa mas del 12% de sus ventas (Véase grafica 2).
Las restricciones surgen ante la preocupación de que China pueda utilizar chips de IA de Nvidia (NVDA), de Advanced Micro Devices (AMD) y de otras empresas, para el desarrollo de armas y/o para piratería informática.
Esta medida podría limitar aún más la capacidad de China para desarrollar y avanzar con sus proyectos de IA después de las restricciones del año pasado, cuando suspendieron el suministro de los chips de IA más avanzados fabricados por NVDA y AMD .
Nvidia respondió a esa medida, fabricando una versión de sus chips de IA para el mercado chino llamada A800, que no alcanzaba los umbrales de rendimiento establecidos como límites por el Departamento de Comercio. Ese chip reemplazó al A100, que se utiliza ampliamente en centros de datos para realizar cálculos de IA.
La administración Biden también está considerando restringir el arrendamiento de servicios en la nube a empresas chinas de IA, que han utilizado acuerdos anteriores para mitigar los efectos de las prohibiciones de exportación de chips avanzados.
Estas discusiones emergen tras el surgimiento de herramientas de IA generativa, como el ChatGPT de OpenAI, que se convirtieron en un fenómeno cultural apenas después de la implementación de las primeras restricciones el año pasado.
Los funcionarios y legisladores estadounidenses cada vez ven más la IA a través de una óptica de seguridad nacional. Los sistemas de armas repotenciados con recursos de IA podrían otorgar una ventaja decisiva en el campo de batalla a los enemigos de Estados Unidos. Además, las herramientas de IA podrían utilizarse para crear armas químicas o producir virus y códigos de computración maliciosos.
Sin embargo, proteger tecnologías críticas mientras se minimiza el impacto en las operaciones de empresas de los Estados Unidos y naciones aliadas es un gran desafío para la administración.
En la gráfica 2.1 se muestra el impacto que sobre la cotización de la acción de Nvidia tuvo la noticia sobre las futuras restricciones a la exportación de chips de AI hacia China. Curiosamente, el mercado pareciera desestimar ese efecto tan solo dos dias después, cuando noticias favorables sobre el desempeño del GDP (Producto Interno Bruto), sobre la ventas de casas nuevas, y las cifras de inflación, inducen un sentimiento optimista y los inversionistas se vuelcan de nuevo en iniciativas generalizadas de compras, incluyendo NVDA. .