FED: Hawkish pause...
El Especial WMC
Imagen crédito: Getty Images; Drew Angerer
Los analistas financieros y la prensa especializada que siguen los eventos relativos a los mercados financieros y en general de la economía norteamericana, han sido especialmente prolíficos en la creación de términos y giros idiomáticos, para calificar situaciones o acciones por parte de los protagonistas en la toma de decisiones.
Esta semana sorprenden con el intraducible término de “hawkish pause” para calificar la unánime decisión de los integrantes del Federal Open Market Commitee (FOMC) para no subir la tasa de interés en esta oportunidad, pero advirtiendo su actitud mas bien agresiva en cuanto a la vigilancia y disposición para continuar subiéndolas cuanto sea necesario, para llevar la inflación al objetivo de 2% anualizada.
Se evidencia un sutil forcejeo entre la FED y El Mercado: El comportamiento de los índices bursátiles continuamente al alza, pareciera sugerir que el mercado está dispuesto descontar en los precios de las acciones el valor de la tasa terminal, una vez que intuyen que la Fed podría estar llegando al final del ciclo de ajuste. Pero por su parte la FED luce determinada a evitar que ese entusiasmo ponga en peligro los esfuerzos de los ajustes, y mantiene vivo el suspenso que estos causan, pero sin actuar sobre las tasas. A fin de cuentas, la principal preocupación de la FED, es el control de la inflación como puede inferirse de la simple observación del gráfico 2.
Si bien es cierto que el índice de precios al consumidor (CPI) ha venido respondiendo favorameblemente a las presiones ejercidas por aumento de las tasas de interés, todavía se encuentra lejos del objetivo de 2% que tradicionalmente se ha fijado la FED para el adecuado funcionamiento de la economía de ese país. Y sigue siendo objeto de gran preocupación para el organismo, el comportamiento del denominado Core CPI ó índice precios al consumidor excluyendo los rubros más volátiles como alimentos y energía, ya que es este indicador el que más fielmente refleja las penurias cotidianas del consumidor norteamericano. Según se aprecia en la gráfica 2, este índice se ha mostrado renuente a responder ante las continuadas subidas de tasas, comportamiento que los analistas refieren con el término de “sticky inflación” (inflación pegajosa).
Se estima que haya sido el comportamiento “sticky” del Core CPI la razón por la cual los miembros del FOMC hayan comentado que “podrían ser necesarias dos subidas de tipos adicionales hasta finales de 2023" . Véase gráfica 2.1