Wealth Management Consulting

View Original

FINANZAS CORPORATIVAS

VectorIQ (VTIQ) es una SPAC que hizo su IPO en junio del 2018 para luego comprar este año a NIKOLA (NKLA), la compañía que pretende vender camiones propulsados por combustión de hidrógeno.

Entre muchos factores que son determinantes para el éxito de una compañía, el uso correcto de las herramientas de las Finanzas Corporativas está entre los más importantes y es de los menos tomado en cuenta.

Elaborar un presupuesto adecuado, tomar las mejores decisiones de inversión del capital de la empresa, y determinar cuánta deuda tomar y a que tasa, son algunos ejemplos de la aplicación de esta rama de las finanzas, conocida en español también como Gerencia del Balance, o Administración de La Estructura de Capital

La Estructura Capital de una compañía es la proporción entre deuda y capital propio, y su administración tiene como objetivo maximizar el valor de la empresa en el mundo real. 

Pero el origen teórico del análisis de la Estructura de Capital fue desarrollado por los economistas Franco Modigliani y Merton Miller, quienes obtuvieron el premio Nobel de Economía en 1990 por su trabajo el Modigliani–Miller theorem.  Ellos demuestran que bajo ciertas condiciones ideales, la Estructura de Capital de una empresa no afecta su valor. Además comprobaron que teóricamente una empresa maximiza su valor tomando la mayor cantidad de deuda posible, pero encontraron que en el mundo real, debido al pago de impuestos, el costo de apalancamiento y costos de agentes, la Estructura de Capital cobra mucha relevancia.

En el siguiente gráfico se observa el valor de la empresa sin deuda (línea horizontal Vsd). A medida que la empresa se va endeudando, los intereses del préstamo reducen la cantidad de impuesto a pagar (Valor presente del escudo). Llega el punto en el que la empresa toma tanta deuda, que el riesgo de impago crece y las tasas que debe pagar por endeudarse son muy altas (tensión financiera), e irían en detrimento del valor de la empresa. 

Gráfico 2: Estructura de Capital óptima. Fuente: Revista Espacios

Hay que tomar en cuenta que este es un gráfico dinámico que constantemente cambia conforme cambian las condiciones, como las tasas de interés, los incentivos fiscales, disponibilidad de capital, etc.

Las herramientas de las Finanzas Corporativas, también se emplean para ayudar a valorar una empresa. La información que este análisis otorga a la gerencia, proporciona bases sólidas para la toma de decisiones. 

Esto no quiere decir que este vaya a ser el único mecanismo para determinar el precio de sus acciones de las empresas en el mercado. Los inversionistas evalúan otra serie de factores que determinará el valor intrínseco de la acción.