Wealth Management Consulting

View Original

La FED… ya hizo su trabajo?

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Caricatura: “Una historia de las tasas de interés de los Fondos de la Reserva Federal desde 1979”. Crédito: Bob Rich para @Hedgeye

El pasado 1 de Noviembre el FOMC, durante su reunión periódica resolvió mantener sin alteración las actuales tasas de interés. Pero en realidad más expectativas despierta en el mercado la rueda de prensa posterior a cargo del Presidente de la FED que la misma noticia. En efecto, los mensajes, la escogencia de las palabras y el contexto en el que se pronuncian pueden dar origen a reacciones inesperadas y hasta contradictorias.

Las acciones en general y los Bonos del Tesoro subieron después de que el banco central mantuviera las tasas de interés estables y Jerome Powell afirmara que el aumento de los rendimientos de los bonos era un factor que ayuda a endurecer las condiciones financieras, lo que potencialmente podría sustituir a futuras subidas de tasas de interés. En la gráfica 2 se observa la abrupta caída que sufre el rendimiento de las Notas de la Tesorería con vencimiento a 2 años el dia 1 de Noviembre inmediatamente después las declaraciones de Powell. Esto ha ayudado a aliviar la reciente angustiante venta masiva de Bonos del Tesoro que ha afectado a la economía global, golpeando los precios de los activos, oprimiendo a los compradores de viviendas y aumentando el costo de hacer negocios para las corporaciones. (Véase El Especial WMC 10-Year U.S. Treasury Note: rendimientos record del 23 de Septiembre).

Si bien la Reserva Federal dejó abierta la posibilidad de continuar con medidas restrictivas adicionales en atención al sólido crecimiento económico que se ha registrado recientemente, Powell especuló que los altos rendimientos de los Bonos del Tesoro podrían ayudar al banco central a mantener condiciones monetarias restrictivas para contrarrestar las presiones inflacionarios de este ciclo económico.

El problema ahora es que los funcionarios de la Fed corren el riesgo de encontrarse en una posición sin mucho margen de maniobra si el clima financiero se relaja significativamente debido a las expectativas, posiblemente alimentadas por Powell, de que el banco central de Estados Unidos ha terminado con su agresiva campaña de política monetaria restrictiva.

William Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, opinó en entrevista a CNN que “el problema que ahora enfrenta Powell al hablarle a los mercados en manera tan favorable es que las acciones se disparan y los rendimientos de los bonos caen, lo que de hecho genera una situación de flexibilización de las condiciones financieras”. Véase óvalo verde en la gráfica 4, comportamiento del Índice de Bloomberg de Condiciones Financieras de EE. UU , que mide la rigidez en los mercados monetarios, de bonos y de acciones. Dudley añade: “Eso elimina parte de la restricción que estaba generando presión para no endurecer aún más la política monetaria". En este escenario, si la FED se viese obligada a recurrir de nuevo a severas medidas restrictivas, el riesgo de impacto sobre la economía podría ser muy serio. Standard Chartered, estima que un clima de financiamiento más restrictivo podría reducir más de un punto porcentual del crecimiento del PIB el próximo año.

Gráfico 2: DOT PLOT, o gráfico que en puntos dorados muestra  las expectativas de cada uno de los miembros del FOMC sobre el nivel que deberían tener las tasas de los fondos de la FED, tanto para la reunión del 20 de septiembre, como su evolución futura. Fuente: Bloomberg. Composición WMC.

Por lo pronto el sentimiento de los mercados pareciera reflejar  la impresión de que el trabajo de la FED está próximo a culminar, a juzgar por las espectativas de alzas de interés que se registran al fin de esta semana. La grafica  4  muestra las estimaciones del movimiento futuro de las tasas de interés de la FED para la reunión del próximo 13 de Diciembre y para cada una de las siguientes durante el 2024. Se observa que para la próxima reunión la probabilidad de aumento de tasas es de tan solo 4.8%, y 6% para la reunión del 31 de Enero 2024, empezando reducciones para después de marzo. 

De cualquier manera, por ahora se trata solo de expectativas bien fundamentadas, no obstante se escuchan opiniones autorizadas de quienes advierten que hay todavía algún trecho por recorrer antes de que se vean claras las opciones. El ex vicepresidente de la FED Richard Clarida manifestó  en entrevista por Bloomberg sobre las afirmaciones de Powell que “el reto de jugar con las condiciones financieras en una declaración al mercado es que estas condiciones pueden subir y bajar, y los formuladores de políticas habrían de lamentar el enfocarse en data volátil de mercado para mantener el curso del control inflacionario en forma estable”