Wealth Management Consulting

View Original

FALLAS EN LA CADENA DE SUMINISTROS

El Especial WMC

Foto del Puerto de Los Ángeles. Octubre 2021.Credito Imagen, REUTERS

Las distorsiones económicas a consecuencia de la pandemia apenas emergen. Cuando la actividad económica se suspendió, y la movilidad de la población fue restringida para evitar el contagio del virus, múltiples industrias detuvieron sus compras a proveedores. La reactivación de la economía gracias al proceso de vacunación y a un incremento considerable de liquidez, despertó la demanda de bienes y servicios hasta niveles a los que las empresas estaban poco preparadas. Con la rápida rotación de inventarios vinieron ordenes de reposición que al ocurrir de forma simultánea, han provocado cuellos de botella, retrasando la cadena de suministros y en consecuencia afectando la capacidad de las empresas para aprovechar la alta demanda. Este motivo ha sido referido por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y por el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, como una de las principales causas del aumento de la inflación. 

El problema no radica únicamente en la gran cantidad de órdenes de materias prima, sino que cuando estos suministros llegan al Puerto de Los Ángeles, California, están tomando hasta 12 días en espera de muelle para descargar debido a la gran cantidad de buques. A mediados de octubre, Biden, anunció desde la Casa Blanca la orden para que el Puerto de Los Ángeles trabaje 24 horas al día los 7 días de la semana para agilizar las descargas. Por este puerto ingresa el 40% de las importaciones de Estados Unidos. 

Gráfico 2:  cotización de la acción JBHT en 2021. Se ha disparado +50%. Fuente: Bloomberg

Una vez la carga se encuentra en tierra firme, los problemas continúan. No hay suficientes conductores de camiones para la distribución eficiente de esta mercancía, y los almacenes se encuentran en máxima capacidad.

Biden utiliza esta crisis para promover la Ley de Infraestructura en la que se contempla la modernización de los puertos. Pidió ayuda al sector privado. Conversó con Fedex (FDX)  y United Parcel Service (UPS) para que estas empresas dediquen más recursos para movilizar la carga. Tambíen se comunicó con Walmart (WMT) y Home Depot (HD) para que intensifiquen la actividad de transporte de su mercancía. Las ventas de Hunt JB Transport Services (JBHT), la empresa de envíos por camión han aumentado un 27%, y las ganancias en un 56% en comparación con el año pasado. Su acción marcó nuevo máximo este mes. (gráfico 2)

Este problema no será solucionado al corto plazo. Muchas empresas estiman que la cadena de suministro no estará en óptimas condiciones hasta al menos el tercer trimestre del 2022.