Wealth Management Consulting

View Original

Estanflación

El Especial WMC

Imagen credito: https://www.finanzzas.com/wp-

Es muy probable que al seguir la prensa económica o financiera mundial, se mencione cada vez mas la posibilidad de vivir un periodo de estanflación, en inglés stagflation. Wikipedia se refiere a la estanflación como: “una palabra compuesta a partir de estancamiento e inflación, indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de inflación no cede.” Para muchos analistas, la estanflación ocurre cuando la economía mantiene una inflación alta, y adicionalmente entra en una recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto. Sin embargo, y debido a que en la actualidad los Estados Unidos experimenta la inflación mas alta en 40 años, más la Reserva Federal decidida a eliminar estímulos de la economía, ya se habla de que se entra en un periodo de estanflación.

Gráfico 2: El ratio precio/ganancia (P/E) de las acciones que componen el índice S&P 500 ya se encuentra por debajo del promedio de los últimos 10 años. Fuente: Bloomberg

El llamado soft landing, en el que la FED logre controlar la inflación sin entrar en recesión, luce difícil. Una de las características más críticas de la estanflación es el incremento del desempleo. Si bien las compañías no han realizado recortes masivos de personal, muchas han anunciado la suspensión de sus planes de contratación de nuevos talentos.

Como se observa en el gráfico 2, las acciones de las compañías que componen el índice S&P 500, cotizan a un ratio precio/beneficio menor al promedio de los últimos 10 años. Esto indica el nivel de pesimismo que actualmente muestran los inversionistas. El mercado pone en duda la capacidad de la FED en controlar la inflación debido a factores que ésta no controla como: incremento de los precios de la gasolina, problemas en la cadena de suministros, etc.

El próximo viernes se revelarán las cifras de inflación de Mayo. Será interesante analizar la reacción del mercado, que ya parece haber asumido los peores escenarios y casi se muestra susceptible a ser sorprendido por buenas noticias.