ESTADOS UNIDOS-CHINA FASE 1
Luego de dos años de amenazas, aranceles, desacuerdos, y retórica, Estados Unidos y China han firmado un documento de 89 páginas donde muestran los compromisos a los que llegaron en la Fase 1 de las negociaciones. Antes de firmarse este documento, Estados Unidos sacó a China de la lista de países que manipulan sus monedas. A continuación un resumen de los acuerdos alcanzados:
· Propiedad Intelectual: China se compromete en implementar un marco legal en donde la protección de propiedad intelectual sea respetada. Esto promoverá una China más innovadora, incentivando de esta forma un crecimiento económico. Por su parte, Estados Unidos, como productor de propiedad intelectual, resguarda sus intereses.
· Compras chinas de productos de Estados Unidos: con el objetivo de balancear el déficit comercial norteamericano con el país asiático, China se ha comprometido en comprar $200 millardos de productos. $32 millardos serán del sector agrícola.
· Manipulación de la moneda: China se compromete a una mayor transparencia en lo que al tipo de cambio de su moneda se refiere. Lo que se busca es que el tipo de cambio del Renminbi Chino (Yuan) sea un poco más influenciado por el mercado y no que el gobierno de este país lo intervenga para su conveniencia.
· Servicios financieros: China dejará que prestadores de servicios americanos puedan operar en su país.
· China cesará de presionar a compañías americanas que inviertan en su país, para que develen sus tecnologías a un socio local.
Algunos analistas se muestran escépticos de que China cumpla con dichos acuerdos. Tomando como base, las compras que China hizo de bienes y servicios americanos en el 2017, estas tendrían que aumentar en un 81% este primer año. Continuando con la base de compras del 2017, China tendría que aumentar este número en un 125% para poder cumplir con el acuerdo el segundo año. El acuerdo contempla que estas compras deben hacerse a precio de mercado. (Gráfico 2)
Los aranceles que actualmente existen para $360 millardos de bienes producidos en China que ingresan a los Estados Unidos, se mantendrán hasta al menos las elecciones presidenciales de Estados Unidos a realizarse en noviembre de este año. Si China cumple con lo anteriormente señalado, Estados Unidos estaría dispuesto a bajar estos aranceles, sin embargo esto es parte de lo que se negociará en la Fase 2 de los acuerdos.