Wealth Management Consulting

View Original

La inflación en ruta

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Imagen crédito: B. Ridge; @HedgeyeUSA

La inflación anualizada en Los EEUU estimada por el consenso de los economistas para el mes de Junio era de 3.1%; Pero el dato publicado este miércoles 12 de Julio fue de 3%, menor a lo esperado. Por ello el sentimiento generalizado es que pareciera que las políticas de la FED, después de un tortuoso trecho de medidas extremas van correctamente encaminadas hacia el objetivo de 2% anualizado. En efecto, la reacción de los mercados al alza, pone en evidencia un ambiente moderadamente optimista que no se había manifestado este año.

Desde el 17 de marzo del 2022  la Reserva Federal de Los Estados Unidos (FED) viene librando una muy resuelta campaña de esfuerzos para controlar la inflación, desatada como consecuencia de los estímulos a la economía que la FED misma otorgó para mitigar los efectos adversos de la pandemia.  

Las sostenidas y continuas alzas de tasas de interés unidas a la política de reducción de la liquidez monetaria finalmente han empezado a mostrar resultados consistentemente favorables.

Recientemente se han registrado reducciones significativas en algunos renglones importantes en los índices de inflación. Rubros como el alojamiento (que contribuye mas del 60% al indice de precios) y el precio de los carros usados han registrado notables movimientos a la baja, lo que se había tomado su tiempo para manifestarse como consecuencia de las alzas de tasas de interés.

La gráfica 2. muestra la evolución desde enero 2019 de dos importantes indicadores para estimar la inflación en EEUU: El índice de Precios al Consumidor (CPI) y el índice de Consumo Personal (PCE deflator); y además se muestra el indicador de confianza del consumidor denominado Michigan Consumer Sentiment Index (MCSI) .

  • El CPI es una cifra estadística que se usa para medir los cambios en los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de los hogares de ese país. Se utiliza para medir la inflación y ajustar los salarios y beneficios sociales.

  • El PCE deflator además es un índice que considera cambios en los patrones de gasto de los consumidores a medida que los precios varían. También tiene en cuenta los impuestos indirectos y las subvenciones gubernamentales que afectan los precios de los bienes y servicios.

  • El MCSI es el resultado de una encuesta conducida por La Universidad de Michigan desde 1940 que se enfoca en evaluar la percepción de confianza y las expectativas de los consumidores en la economía de Estados Unidos. Se basa en encuestas para medir la percepción y la disposición de los consumidores a gastar.

Se observa que ambos importantes índices de inflación van mostrando tendencias sostenidas hacia la baja, aunque todavía no alcanza el objetivo de la FED, mientras que índice MCSI empieza a mostrar un sentimiento de incremento en la confianza del consumidor.

Gráfica 2.: Evolución desde enero 2019 de: en linea negra, el Índice de Precios al Consumidor (CPI); en linea fucsia, Indice de Consumo Personal (PCE); y en linea marrón el Índice Michigan de Sentimiento del Consumidor (CSI) . Fuente Bloomberg; composicón WMC

La gráfica 2.1 muestra la evolución de las políticas monetarias de la FED desde Junio de 2018. La restricción de la liquidez y el alza de las tasas de interés se contrastan contra la evolución de la inflación.

Pero estos resultados favorables no se han logrado sin generar algunos daños colaterales en otros sectores de la economía, siendo particularmente notable lo que se evidenció con la quiebra de varios bancos regionales este año, evento examinado en El Especial WMC del 13 May 2023

Gráfica 2.1: comparación Evolución desde Jun 2018 de: en linea azul Índice de Precios al Consumidor (CPI);

Ya es notoria la posición de muchos economistas e instituciones financieras que manifiestan serios llamados de atención a la FED, en el sentido de revisar la política en curso, pues empiezan a surgir temores porque una actitud inflexible de la institución podría generar consecuencias indeseables en varios sectores de la economía, o incluso precipitar una recesión mas severa de lo aceptable para este ciclo económico.