Wealth Management Consulting

View Original

EMPLEOS EN ESTADOS UNIDOS

Es usual que los economistas estimen datos que son utilizados por parte de los inversionistas para la toma de decisiones. En esta oportunidad fue realmente sorprendente cuando ellos estimaban una pérdida de 7.5 millones de empleos y se anunció oficialmente la creación de 2.5 millones. Bloomberg señala que de los 78 economistas consultados, el más optimista anticipaba una pérdida de 800 mil puestos de trabajo. En una investigación que se está realizando para intentar ofrecer una explicación a semejante error, se encuentra que los modelos no tomaron en cuenta el efecto del Paycheck Protection Program (PPP), ayuda económica enviada por el gobierno a las empresas para que estas mantuvieran a sus empleados en la nómina. 

En el gráfico a continuación se observan en sombras rojas las dos últimas recesiones ocurridas en los Estados Unidos, y la línea amarilla es el cambio porcentual mes a mes que tiene el número de trabajadores en nóminas. Se observa la fuerte caída ocasionada por la pandemia pero resulta sorprendente la fuerte recuperación. Sin embargo, hay que destacar que el desempleo se ubica al cierre de mayo en 13.3%, un número aún muy alto pero que los economistas estimaban sería cercano al 20%. A penas a partir del 12 de mayo se empezó la operación de desmontar la cuarentena, y aun muchos estados mantienen restricciones, por lo que se espera una recuperación aun mayor durante el mes en curso.

Gráfico 2. Línea naranja, porcentaje de variación en nóminas en los Estados Unidos desde el 2000 hasta hoy. NFP TCH Index (US Employees on Nonfarm Payrolls Total MoM Net Change SA). En rojo se señalan las dos recesiones económicas mas recientes ).

En el panel inferior, en línea blanca se muestra el porcentaje de desempleo. (USURTOT Index (U-3 US Unemployment Rate Total in Labor Force Seasonally Adjusted)

Fuente Bloomberg

Gráfico 3: Sectores que contribuyeron a la creación de empleo. Fuente Bloomberg

El cuadro grafico 3 muestra que más de 1 millón de los empleos creados corresponden al sector entretenimiento, con los restaurantes y hoteles abriendo de nuevo. El sector construcción, ventas minoristas, salud, y de manufactura también reportaron creación de empleo. 

Los economistas concluyeron diciendo que el mercado laboral inició la recuperación antes de lo que ellos esperaban.