Wealth Management Consulting

View Original

EL PRECIO DEL DINERO

Desde el 2015, la FED incrementó la tasa de interés de sus fondos en nueve oportunidades, cada una de ellas en 25 puntos básicos. Durante el 2019, la FED ha recortado la tasa de sus fondos en tres reuniones consecutivas, y actualmente se encuentra al mismo nivel que tenía en junio del 2019, a 1,75%. 

La tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), es el tipo de interés al que se prestan fondos no asegurados  los bancos en el mercado monetario interbancario. El LIBOR es fijado por la (British Bankers Association). Hoy en día, muchos prestamos utilizan la tasa libor más un spread, para determinar el costo del préstamo. 

 En el gráfico a continuación, se observa como la tasa LIBOR es capaz de ser un indicador que anticipa movimientos por parte de la FED. La tasa LIBOR de 3 meses (línea amarilla) subió antes del primer incremento de la FED en diciembre del 2015. De la misma forma, cayó por debajo de la tasa de la FED antes de que esta recortara por primera vez este año. 

El Banco de Inglaterra (Bank of England), oficialmente “Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra” es el Banco Central del Reino Unido y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido, y entre otras, su función es la de emitir y controlar la circulación de la Libra Esterlina

Gráfico 2: Tasa LIBOR 3meses (línea amarilla). Tasa de los fondos de la FED (línea blanca). Gráfico desde diciembre 2014 hasta hoy. Fuente: Bloomberg

Actualmente, tanto la tasa LIBOR, el consenso de los analistas, y la FED, estiman que no habrá más recortes de las tasas de interés este año. Muchas compañías están aprovechando estas bajas tasas para emitir deuda. 

Esta semana, la farmacéutica AbbVie (ABBV) emitió bonos por $30 millardos para financiar la compra de Allergan (AGN). Debido a la gran cantidad de deuda en el mundo que tiene tasas de interés negativa, los inversionistas en búsqueda de rendimiento se abocaron a esta a la compra de este título, que tuvo ordenes por $77 millardos. Esta es la emisión más grande del año,  y la cuarta más grande de la historia. 

“Durante la primera semana de septiembre, hubo 49 emisiones de bonos corporativos americanos en menos de 30 horas, totalizando $74 millardos. El cupón promedio de estas emisiones estuvo por el orden del 2,7%.  Si estas mismas emisiones se hubiesen realizado en noviembre del 2018, el cupón promedio sería de 4,3%. Para una compañía que haga una emisión de $1 millardo hoy, esto representa un ahorro de $15,3 millones por año.“ [Articulo de Bloomberg. Titulo: with 49 deals in 30 hours, U.S. Corporate Bond Market Ignites. Autores: Smith, Mutua y Gurumurthy]