Wealth Management Consulting

View Original

El colapso de un banco

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Imagen credito: https://www.svb.com/

El Silicon Valley Bank con su compañía matriz SVB Financial Group (SIVB) cerró sus puertas esta semana tras no poder responder a sus ahorristas que solicitaban sus depositos. Una serie de eventos desencadenaron el fin de este banco que manejaba aproximadamente $200 millardos (billions) de activos. El tamaño de este banco con sede en California lo colocaba en el puesto 16 entre los bancos más grandes de Estados Unidos. Este es el cierre más importante desde que Washington Mutal cayó en la crisis inmobiliaria del 2008.

El modelo de negocios de este banco se basaba en captar depósitos y otorgar prestamos a compañías en fases muy iniciales de su operación “startups”. Estas compañías tomaban prestado en épocas recientes cuando las tasas de interés estaban en niveles de aproximadamente cero. Con el aumento de la inflación la Reserva Federal aumentó el precio del dinero incrementando las tasas de interés. La financiación se hizo más difícil pues también hay menos liquidez en el sistema. Estos prestamos se fueron haciendo más difíciles de honrar y esta semana se quisieron hacer retiros de tal magnitud ($42 millardos) que el banco quedó con saldo negativo de caja el jueves incumpliendo sus obligaciones hasta con la Reserva Federal. La insolvencia del SIVB generó pánico en inversionistas de otros bancos regionales que se teme tengan exposición a los mismos problemas. Los grandes bancos no han sido ajenos a la crisis y sus acciones también se vieron afectadas. (Gráfico 2).

Gráfico 2: Evolución de la cotización de los bancos: SIVB azul claro, Bank of America amarillo, Wells Fargo morado y el índice KBW de bancos en negro. Fuente: Bloomberg.

Las repercusiones del colapso de SIVB están por verse. El FIDC solo asegura $250.000 por cuenta. Las cuentas que exceden ese saldo podrán hacer retiros este lunes solo hasta el monto asegurado y el resto de su dinero queda a la espera de lo que pueda recuperarse, pero es considerado realmente perdido. Empresas cuyas cuentas estaban en SIVB han anunciado despidos masivos pues no tendrán como cumplir sus compromisos con sus trabajadores desde la semana que viene.

Los accionistas más grandes en SIVB son Vanguard 11,25%, Blackrock 8,05%, State Street 5,22% y JPMorgan 4,25%. De 24 analistas profesionales empleados por bancas de inversión, este banco era considerado una oportunidad de compra por 12 instituciones (50.0%), otros 11 consideraban que si se tenía esta posición debía conservarse y solo 1 analistasrecomendaba su venta: Monan Gosalia de Morgan Stanley (Véase grafico 2.1). El precio objetivo promedio en 12 meses de todos estos analistas era de $302.07, hoy la cotización está suspendida y en la semana se materializará su bancarrota. Este era un ente regulado, de buena reputación y con socios respetables, sin embargo tomó grandes riesgos en épocas de crecimiento y sus accionistas y ahornistas pagan las consecuencias en contracciones económicas.

Gráfico 2.1: Resumen de recomendaciones de analistas sobre la acción de Silicon Valley Bank justo antes del colapso . Fuente: Bloomberg