Earnings Season: resultados del 3er trimestre
El Especial WMC
Imagen crédito https://www.bigstockphoto.com/search/?contributor=iqoncept
En general, los resultados de la Earnings Season del Q3 han sido buenos. Los sólidos resultados de ganancias son un reflejo de los satisfactorios resultados económicos. Como se observa en la gráfica 2, en el Q3 se registra un crecimiento del PIB de 4.9%, el más alto en casi 2 años.
Hasta la fecha se registran reportes de unas 836 empresas del total de 3.069 que cotizan en bolsas de USA. (Véase PANEL 1 de Gráfica 3). Casi todos los sectores económicos han registrado ventas superiores a los pronósticos, y el promedio ponderado de las ventas reales supera en 0.78% las ventas pronosticadas como se vé en el PANEL 2. Una tendencia similar se observa con las ganancias: Solo dos sectores muestran resultados inferiores a los pronosticados, y el promedio ponderado de las ganancias supera en 7,18% el pronóstico. (Véase PANEL 3)
El hecho de que las ganancias agregadas (la suma total de ganancias reportada) hayan superado a las ventas, es un indicador de que los márgenes de ganancias también son mejores de lo anticipado, especialmente a medida que aumentan los precios de los productos, y los salarios de los empleados se están moderando. Todos los sectores hasta ahora han superado las estimaciones de ganancias netas en los reportes del Q3.
Pero a pesar de la fortaleza de las ganancias corporativas, el S&P 500 ha caído aproximadamente un 3% desde hace un mes, justo cuando estaba a punto de comenzar la temporada de ganancias del tercer trimestre del año. De hecho, el índice ha bajado alrededor del 10% desde su punto máximo de 2023 alcanzado a finales del mes de julio. Y al cierre del viernes cayó un 0,5%. adicional.
La posible razón es que las acciones estaban demasiado caras (alto P/E) al comienzo de la temporada de resultados, y además la mayoría de las empresas se han abstenido de elevar sus pronósticos de ganancias, en una coyuntura como la actual. Incluso las empresas que superan las estimaciones de ganancias (% de sorpresa positivo) no están viendo que el precio de sus acciones haya subido en gran medida luego del reporte. Durante los últimos cinco años, las empresas que han obtenido resultados superando los pronósticos de ganancias y de ingresos realizados por los analistas, han visto que sus acciones suben en promedio un 1% en el primer día de mercado siguiente al reporte de ganancias. Pero para el Q3 de 2023, las empresas que reportan superando tanto las estimaciones de ingresos como de ganancias han visto que sus acciones más bien caen en el primer día de negociación posterior a los resultados, como se observa en el PANEL 5 de la Gráfica 3. Hay una marcada concentración de sectores agrupados en el cuadrante derecho inferior, es decir reporte de ganancias con sorpresas positivas y caídas de precio al primer día de mercado siguiente al reporte.
Estas caídas de precio se deben en parte a que como se observa en la Gráfica 4, las acciones de forma poco razonable, ya estaban reflejando altos precios en su cotización. El S&P 500 ha subido durante la mayor parte de este año: llegó a esta temporada de ganancias cotizando a un Forward P/E de 21 veces (estimación de ganancias por acción por los analistas para los próximos 12 meses), frente a poco menos de 17 veces al comienzo del año. Muchos analistas en Wall Street coinciden en que el múltiplo de valoración actual del índice es alto, especialmente a medida que las tasas de interés altas, hacen que los flujos de caja futuros calculados a valor presente sean menos valiosas y eventualmente deberían afectar a los múltiplos. La ya elevada valoración de las acciones significa que los resultados de ganancias deben superar las expectativas de manera significativa, no solo un poco, para justificar los altos precios de las acciones.
Por otra parte, las empresas han mantenido fijo el nivel de ganancias pronosticado para el Q4 en previsión a que no se espera tampoco un significativo incremento en las ventas para el último trimestre del año. Y no debería ser esto una sorpresa, puesto que a pesar de que la economía ha estado mostrando sólidos resultados, las elevadas tasas de interés tienden afectar el consumo y la economía en general con cierto retraso. Así que la velocidad de crecimiento de las ganancias debería empezar a reducirse a partir de ahora. Algunas compañías ya están acusando en sus resultados las primeras evidencias, y el mercado pareciera tener la vista mas allá de los resultados del Q3 con miras a prepararse para esta realidad.