Wealth Management Consulting

View Original

The Walt Disney Company

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Imagen Crédito, The Walt Disney Company

La popularidad de Disney se disparó en 1928 con el lanzamiento de "Steamboat Willie", el primer cortometraje sonoro y animado protagonizado por Mickey Mouse. A partir de ese momento, la compañía experimentó un crecimiento significativo y comenzó a expandir su presencia en diferentes áreas del entretenimiento. En la década de 1930, Disney lanzó su primer largometraje animado, "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), que fue un gran éxito. A lo largo de los años, continuaron produciendo películas animadas clásicas como "La Cenicienta" (1950), "El Rey León" (1994). Durante la Segunda Guerra Mundial, Disney produjo una serie de cortometrajes y largometrajes propagandísticos en apoyo a los esfuerzos de guerra de Estados Unidos. Estas producciones fueron una forma de apoyo al esfuerzo bélico. Además de la animación, Disney ha incursionado en la televisión con la creación del canal Disney Channel en 1983, que se ha convertido en un referente en programación infantil y juvenil. También ha expandido su presencia en parques temáticos, inaugurando Disneyland (1955) en California y Walt Disney World (1971) Orlando,  Florida, así como parques en otros países.

A lo largo de los años, DIS ha adquirido varias compañías y marcas, ampliando su alcance en la industria del entretenimiento. Hoy en día, DIS es propietaria de Disney Studios, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel Studios, Lucasfilm, ESPN, ABC, Hulu, National Geographic, y más. La gráfica 2 es una representación del estado de ingresos y egresos correspondiente a DIS  para el 2do trimestreEn el lado izquierdo se observa la contribución que cada una de las unidades de negocio poseídas por DIS aporta al ingreso global, que para el Q2 del 2023 totalizaba 21.8 mil millones US $.  

Gráfica 2. Representación gráfica del estado de ingresos y egresos correspondiente a DIS para el 2do trimestre 2023. Fuente: APP Economy Insights

A pesar de la estela de éxitos empresariales exhibida por la compañía, que se refleja en la evolución de su cotización durante mucho tiempo, en los últimos años una sucesión de reveses y dificultades han sido motivos para un cambio en la percepción de los inversionistas, mientras una acumulación de frentes de conflicto se manifiesta:

  • La empresa ha tenido que cancelar el estreno de varias películas, que luego reciben críticas adversas y baja audiencia.

  • Una marcada reciente representación de personajes LGBTQ en algunas producciones de Disney, y la presencia de personajes vivos de género indefinido o confuso en sus parques temáticos, ha generado querellas, rechazos y disminuciones en el índice de fidelidad a la marca entre los usuarios DIS.

  • ESPN, el canal que cubre eventos deportivos parece estar generando continuamente inconvenientes, en lugar de beneficios.

  • Disney+, el servicio de streaming ha presentado desaceleración del rápido crecimiento ocurrido en la pandemia, con una consiguente caída en el crecimiento de los ingresos.

  • El Gobernador de Florida, Ron Desantis mantiene una querella judicial por temas relativos al tratamiento fiscal privilegiado que la empresa disfruta en las localidades de Orlando. recientes dictámenes parecen favorecer la causa de DIS, pero el acecho legal continúa.

  • Pero como si lo anterior fuese poco, la empresa cablera Charter Communications (CHTR) y Disney mantienen una disputa por los derechos de tarifas y modelo de negocio entre ellas. La compleja negociación ha llegado a un punto muerto en el que CHTR ha tenido que comunicar a sus clientes que desde el martes 5 de sep. DIS ha retirado el servicio de sus canales de cable (que incluyen ESPN, National Geographic, y FX ) a los usuarios de CHTR. De no resolverse el asunto, la pérdida de ingresos para DIS podría ascender hasta los 2,3 mil millones de $

Como se ha explicado, la apetencia hacia el riesgo DIS por los inversionistas ha venido disminuyendo, y su capitalización de mercado, que para el 10 Feb 2021 era de 313,47 millardos de $, se reduce  a solo 148.9 el 1 de Julio 2023. Es decir que cae a menos de la mitad en apenas dos años. Sin embargo las ventas incrementan regularmente  y el ingreso neto se mantiene durante el lapso, mostrando un saludable flujo de caja libre.

 Las acciones de DIS salieron a oferta pública en la  Bolsa de Valores de Nueva York en Diciembre de 1957 registrando revalorizaciones consistentemente. La gráfica 2.1 muestra la evolución de la revalorización de la acción desde hace casi 30 años, comparada a la revalorización relativa del índice S&P 500. La correlación entre ambos títulos ha sido positiva y favorable principalmente a DIS hasta finales del 2021, cuando la correlación se invierte, notablemente desfavorable para la empresa.

Gráfica 2.1: Evolución desde 1994 de: en línea negra, revalorización porcentual de la acción de DIS. En linea azul la correspondiente al índice S&P 500. Fuente: Bloomberg. Composición WMC

Los resultados financieros de la empresa, aunque un poco disminuidos siguen reflejando un sólido modelo de negocio que lucha por reajustarse a la realidad post pandemia. Tanto así que como se observa en el gráfico 2.2, el consenso de 38 analistas arroja un claro mayoritario porcentaje con calificaciones favorables para DIS, con un precio objetivo de 110.8 $/Acción en 12 meses, lo que implica un potencial de revalorización de casi 36%. Solo dos analistas se inclinan por recomendar la venta. 

Gráfico 2.2. Analisis y dictamen de los analistas calificados que siguen la acción DIS desde diferentes instituciones financieras, firmas asesoras de inversión, y firmas analistas profesionales. Fuente: Bloomberg; composición WMC

Mientras la directiva de DIS, cuyo tradicional CEO por 15 años, Bob Iger regresa a la empresa en Noviembre de 2022 (para reemplazar a Bob Chapek quien la dirigió brevemente durante las tumultuosas semanas de la pandemia), lucha para salir airosa de los múltiples frentes de conflicto, se rumora en la prensa especializada que Apple (AAPL) podría estar instrumentando una oferta de compra de acciones que le permita hacerse con el control de la empresa ahora que luce barata a los ojos de los analistas. Está por verse.