Wealth Management Consulting

View Original

DESMONTAJE DE ESTIMULOS

El Especial WMC

Credito: https://www.notimerica.com/

La inflación que la FED argumentaba se mantendría alta de forma transitoria, lleva ya cinco meses superando el 5% anualizado. Diferentes factores han contribuido a mantenerla en estos niveles. Los altos precios de la energía, los problemas en la cadena de suministros, además de una política monetaria y fiscal expansiva que le hizo frente a la crisis económica causada por la pandemia, están mostrando sus consecuencias. 

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, no tiene una tarea sencilla. Él lidera el Federal Open Market Committee (FOMC), comité que debe concebir la política monetaria de los Estados Unidos. Esta institución tiene dos objetivos esenciales: lograr máximo empleo de la población, y controlar la inflación. Una política monetaria contractiva de tasas de interés altas disminuye la inflación pero puede mermar la creación de nuevos puestos de trabajo. Una política monetaria expansiva de tasas de interés bajas e inyecciones de liquidez estimula la creación de empleo pero puede generar inflación. Powell y el FOMC actuaron ágilmente para que la economía no colapsara en los primeros meses de la pandemia, bajando las tasas de interés a 0%,  e inyectando liquidez vía compras en mercado secundario (Quantitative Easing = QE). Sin embargo, ahora tienen la difícil labor de desmontar estos estímulos para controlar la inflación. 

En el siguiente gráfico se observa en línea gris la tasa de interés de los fondos de la FED. Las barras están compuestas de una sección blanca que son compras de valores respaldados por hipotecas (MBS) y la sección azul son compras de bonos del Tesoro, ambas por parte de la FED. A partir de la línea vertical se encuentra el pronóstico (Forecast) por parte del mercado de lo que será el desmontaje de los estímulos por parte de la FED.

Gráfico 2: Evolución de variables principales de la política monetaria de los Estados Unidos desde el 2014 hasta hoy. A partir de la línea vertical (FORECAST) se encuentra el pronóstico que hace el mercado de futuros.

Si el tapering se ejecuta de la manera anunciada, las compras por parte de la FED cesarían a mediados del 2022. A pesar de q ue Powell ha señalado en repetidas ocasiones que el tapering no puede ser utilizado como una medida para proyectar cuando aumentarán las tasas de interés, el mercado de futuros pronostica que al cierre del año 2022 la FED ya tendría que aumentar la tasas al menos a 0,5%.

Este 10 de noviembre se anunciará cuanto fue la inflación durante el mes de octubre. La encuesta que se le hace a un grupo importante de economistas señala un estimado de 5,9%. Si se llegase a cumplir con esta estimación, sería el porcentaje de inflación más alto desde 1991. Alta inflación y el desempleo en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, dejan pocas excusas a Powell para no actuar.