Wealth Management Consulting

View Original

CURVA DE TASAS DE INTERÉS

Credito: Depositphotos.com

El rendimiento de los bonos del Tesoro Americano en sus respectivas fechas de vencimiento, tiene una variedad muy amplia de usos y es comúnmente llamada “la curva de tasas de interés”. Elementos como su dirección, pendiente, y los rendimientos por vencimiento, sirven para el análisis y la toma de decisión de muchos inversionistas pues revelan información sobre las expectativas del mercado. La curva de tasas de interés,  no es solo útil para los inversionistas de renta fija, es de suma importancia para inversionistas de mercado bursátil de acciones y del mercado inmobiliario, en fin, de toda la economía. 

Los bonos del Tesoro Americano son considerados activos libre de riesgo crediticio (el riesgo de este emisor es lo más cercano a cero), por lo tanto, sirve de refugio en tiempos turbulentos como los que actualmente se viven en el mercado. En estas semanas desde la propagación del Coronavirus, ha aumentado la incertidumbre y por lo tanto la volatilidad. En búsqueda de refugio, los inversionistas han pasado de tener un alto apetito de riesgo a preferir una alta aversión al mismo, en un periodo de tiempo muy corto. 

Debido a que este boletín es dirigido a un público muy amplio, es menester recordarle a los lectores iniciándose en el mundo financiero, que a medida que un bono sube de precio (por la alta demanda del título), el rendimiento del mismo es baja. 

En el siguiente gráfico se observa en color dorado la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de fecha 2/20/2020 (cada punto está definido por el vencimiento)  y en línea verde, la misma curva formada con sus rendimientos hoy 3/6/2020. El llamado “flight to quality” (vuelo a la calidad) o búsqueda de refugio que ha sucedido en las últimas dos semanas queda evidenciado en este gráfico. Las barras inferiores especifican la caída de rendimiento en puntos básicos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano están en mínimos históricos. Ni siquiera en la crisis inmobiliaria del 2008, rindieron tan poco. Esto demuestra el temor actual de los inversionistas

Gráfico 2. Curva de rendimiento de los bonos del Tesoro Americano. Fuente: Bloomberg

La FED recortó 0.50 las tasas que la institución fija, pero el mercado está descontando aún más recortes.  Muchos analistas señalan que en la próxima reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) a realizarse el 18 de marzo, se decidirá un nuevo recorte.

Lo que luce realmente preocupante es que los bancos centrales empiezan a usar las herramientas que tienen a su alcance pero sin resultados aparentes. El Coronavirus ha puesto en evidencia tal vez, el poco margen de maniobra que le queda a estas instituciones. El virus ha impactado la productividad mundial, la movilidad y el intercambio comercial, y por los momentos no se sabe el alcance de sus consecuencias económicas.