Wealth Management Consulting

View Original

CICLOS DE INNOVACIÓN

El Especial WMC

La teoría de los ciclos de innovación fue creada por el economista Joseph Schumpeter. Él logró identificar inventos que marcaron a la humanidad desde 1785 hasta hoy. El término “destrucción creativa” fue empleado por Schumpeter en 1942, para explicar el mecanismo de innovación mediante el cual un nuevo producto reemplaza los anteriores. Schumpeter considera la destrucción creativa o el proceso de restructuración, “el hecho esencial del capitalismo”. 

En anteriores ediciones de estos Especiales WMC, se ha escrito acerca de las empresas disruptoras, (https://www.wmcven.com/blog/fondos-ark ) y como con nueva tecnología estas han sido capaces de modificar modos de vida, solucionando problemas y cambiar comportamientos. Estos cambios tienen efectos profundos en la economía y definen nuevos ciclos de innovación pues serán las bases para nuevas futuras innovaciones. 

En el cuadro de Ciclos de Innovación realizado por visualcapitalist.com, se observa como estos ciclos han ido acortando su duración, y en la actualidad corremos en la sexta ola que se estima será de 25 años. Tecnología de inteligencia artificial, robótica, y energías limpias, parecen definir esta ola. En WMC, también se considera la tecnología del Blockchain como parte de estas innovaciones realizadas en este ciclo. 

Gráfico 2: La historia de los Ciclos de Innovación Credito: visualcapitalist.com

Inversiones en empresas de la primera a la tercera ola de innovación, pueden ser consideradas como inversiones en valor (no por esto exentas de volatilidad). De la cuarta ola en adelante, estas pueden ser consideradas inversiones en empresas en crecimiento (usualmente de mayor volatilidad pero con altas expectativas de retorno). 

Las empresas de Innovación Sostenida han suministrado calidad y confiabilidad al consumidor, con riesgo de supervivencia de esas empresas; mientras que las empresas de Innovación Disruptiva prometen bajos costos, accesibilidad universal y satisfacción de futuras necesidades. Encyclopedia Britannica y Wikipedia son ejemplos de Innovación Sostenida e Innovación Disruptiva, respectivamente. La primera provee conocimiento enciclopédico confiable en idioma inglés, mientras que la confiabilidad de Wikipedia ha sido cuestionada. Sin embargo Wikipedia es una enciclopedia gratuita accesible a cualquiera en múltiples lenguajes.

Los clientes pueden abandonar un servicio/producto 1 y cambiarse a un servicio/producto 2 con características mas atractivas si el servicio/producto 1 no refleja las expectativas evolutivas del cliente. Muchas empresas de Innovación Sostenida han sido desplazadas por empresas de software que adoptaron Inteligencia Artificial e Innovación Disruptiva. Es conocido el dicho que Uber es la empresa de taxis mayor del mundo y no posee ni un solo vehículo.

….Es el momento de hacer disrupción de su empresa, antes de que alguien se lo haga ! . Los ciclos económicos están demostrando que o se hace disrupción o se perece.