Wealth Management Consulting

View Original

Ciberataques

El Especial WMC

Imagen credito: https://www.altonivel.com.mx/

En una entrevista realizada al CEO de Crowdstrike (CRWD), George Kurtz, señaló que los países deben tener unidades de defensa por aire, mar, tierra y ciber. Estados Unidos y Europa temen una posible respuesta cibernética ante las sanciones financieras impuestas tras la invasión de Rusia a Ucrania. Estos ataques cibernéticos rusos pueden intentar colapsar el sistema financiero americano y mundial, tras el anuncio de suspender algunos bancos rusos del sistema Swift. El ataque ruso a Ucrania parece haber iniciado mucho antes de la invasión a su territorio. “A principios de enero, numerosos sitios web del Gobierno de Ucrania fueron desconfigurados y los sistemas de las agencias gubernamentales ucranianas fueron infectados con malware disfrazado de ataque ransomware, una operación descubierta por primera vez por investigadores de Microsoft (MSFT)”,   reporta www.20minutos.es.

Gráfico 2: promedio de ciberataques semanales sufridos por industria durante el 2021. Fuente: blog.checkpoint.com

Estados Unidos tiene un recuerdo muy presente de los alcances de estos ataques, debido a lo ocurrido en mayo del 2021 cuando un malware obligó a cerrar el sistema del Colonia Pipeline (véase El Especial WMC del 12 Jun 2021 : CYBER SECURITY.) Esto afectó el suministro de gasolina en la costa este, y disparó los precios en esta región. Esta semana, la empresa de semiconductores Nvidia (NVDA), reportó un ataque no relacionado con el conflicto en Ucrania. A pesar de no haber comprometido sus operaciones, la empresa se encuentra investigando el incidente. Los ciberataques son muy diversos y agreden a una gran gama de industrias sin importar su tamaño, como muestra el gráfico 2.

Kurtz señaló en la entrevista realizada en CNBC “85% de la infraestructura de redes y datos es propiedad del sector privado, y muchas empresas no cuentan con un nivel de ciberseguridad adecuado”. Protegerse ante este tipo de ataques requiere no solo la compra de protección, exige estar al tanto de las nuevas tendencias para construir escudos ante nuevas amenazas. A pesar de ser un sector con años de expansión, es importante considerar que los ciberataques llegaron para quedarse, y una serie de compañías concentradas en prevenirlos, tendrán clientes tanto privados como gubernamentales.