Ciberseguridad en alerta
El Especial WMC
Imagen: Composición WMC
Semana de acontecimientos en la Ciberseguridad
Aphabet Inc (GOOGL) anunció la negociación por 23 mil millones de US $ para adquirir WIZ, empresa fundada y operada por ex funcionarios militares de la Inteligencia del Estado de Israel, especializada en software de seguridad informática para operaciones en la nube.
Crowdstrike (CRWD), proveedora de soluciones de seguridad informática, llevó a cabo una actualización defectuosa para el sistema operativo Windows de Microsoft (MSFT) con el fin de mantener a sus clientes a salvo de los piratas informáticos. El fallo de actualización ha afectado a empresas de todo el mundo, desde aeropuertos y bancos hasta hospitales, comercios y fuerzas de seguridad.
La falla en los sistemas ha sido tan severa que el mercado no ha tardado en reaccionar registrando ventas masivas de CRWD, lo que provocó una abrupta caída de mas de 13% ese 18 de julio. (Véase gráfica 2).
La industria de la Ciberseguridad en la actualidad: Este sub sector emerge como respuesta a la creciente amenaza que se cierne sobre la integridad de los sistemas informáticos de todas las empresas, instituciones y gobiernos del mundo por causa de la actividad de piratería informática, hackers, el ciber terrorismo, secuestro de sistemas, y otras formas de delitos cibernéticos
El Especial WMC del pasado 12 de Junio 2021 titulado “Cyber Security” se dedicó a examinar las características de esta muy dinámica actividad, cuando se estimaba que el costo anual en daños y pagos de rescate de sistemas de información rondaba los 3 mil billones de US $ segun la firma Cybersecurity Ventures. Hoy en dia la proyección del costo mundial por daños por esa misma firma para el 2024 se sitúa en los 9.5 miles de billones, lo que representa un crecimiento inusitado. Ademas se proyecta que el aumento continuará a una tasa de 15% en los próximos 2 años.
Los costos de los delitos cibernéticos incluyen daños y destrucción de datos, dinero robado, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación de fondos, fraude, interrupción del curso normal de los negocios después del ataque, investigación forense, restauración y eliminación de datos pirateados, daño a la reputación, costos legales y, potencialmente multas por entidades regulatorias. Toda esta situación ha hecho florecer la industria de protección contra delitos informáticos que tambien ha despertado y estimulado el interés de los inversionistas. La grafica 2.1 muestra la revalorización relativa que ha tenido el Índice IBUGT (que agrupa las empresas del sub sector de Cibersecurity), desde al año 2019.
Proyecciones y cifras significativas para el Sub Sector
El gasto mundial en ciberseguridad superará los 1,75 billones de dólares en total entre 2021 y 2025.
En el Mundo habrá 3,5 millones de puestos de trabajo vacantes en ciberseguridad para el 2024.
Se prevé que los costos globales de los daños causados por el ransomware (secuestro de datos a cambio de rescate monetario) superarán los 265 mil millones de dólares para 2031.
El mundo necesitará proteger cibernéticamente 200 Zettabytes (Trillones de Gigabytes) de datos para 2025.
Se prevé que el criptocrimen le costará al mundo 30 mil millones de dólares anuales para 2025.
El 90 por ciento de la población humana, de 6 años o más, estará conectada a Internet en 2030
Por todo ello muchos analistas mantienen manifiesto interés y seguimiento a las oportunidades de inversión que ofrecen ciertas empresas de este pujante sub sector.