Wealth Management Consulting

View Original

ChatGPT

El Especial WMC

Gráfico 2: proyección del PIB de EEUU muestra una recesión a finales de este año. Fuente Raymond James

Imagen credito: https://futureoflife.org/cause-area/

En ocaciones, una compañía con un producto disruptivo genera gran interés de usuarios y por lo tanto de inversionistas. Los desarrollos en materia de Inteligencia Artificial (en inglés se le nombra por el acrónimo AI) han tenido cada vez mayor impacto y en muchas ocaciones son parte de la rutina. Apenas en noviembre la compañía OpenAI presentó al publico ChatGPT.

Al entrar en la pagina https://openai.com/blog/chatgpt/ se inició el dialogo haciendo la pregunta en español: ¿Qué es ChatGPT?. El programa respondió: “ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI. Es capaz de generar texto coherente y natural en diferentes contextos y tareas. Puede ser utilizado para tareas como el chatbot, la traducción automática, la escritura automática y muchas más.

El gráfico 2 muestra la ventana de inicio del dialogo con ChatGPT. En esta se dan algunos ejemplos de cómo dialogar. La capacidad de las respuestas incluyen memoria y criterios para no aceptar comentarios inapropiados. Por último también explica las limitaciones: ocasionalmente puede dar respuestas con información tendenciosa, y tiene poca información de eventos ocurridos luego del 2021.

Gráfico 2: Página de inicio de ChatGPT. Fuente: OpenAI.

ChatGPT logró tener 1 millón de usuarios apocos días de su debut. Y con frecuencia la página se encuentra sobre cargada de usuarios. Microsoft (MSFT) invirtió 10 millardos para comprar OpenAI. Los detalles de la operación no fueron públicos pero sorprendió la rapidez con la que esta transacción se llevó a cabo. Esto desató las compras de acciones en todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial. Las acciones de la empresa C3.ai (AI) se dispararon 73,2% en un mes. La empresa de contenido digital BuzzFeed (BZFD) se disparó mas de 400% desde que anunció esta semana que planea el uso de tecnología de OpenAI. Toda esta tecnología usa microprocesadores, y uno de los ganadores de la explosión en popularidad de la inteligencia artificial es Nvidia (NVDA), empresa que los produce. NVDA ha subido 39,35% en el año 2023.

Bloomberg puso a prueba ChatGPT y le pidió que diseñara un ETF que fuese capaz de ganarle al S&P500. La respuesta en pocas palabras fue que “no puedo diseñar un ETF que le gane consistentemente al S&P500 debido a lo impredecible del mercado, y desempeños pasados no son garantía de futuros resultados.”

Las escuelas en Nueva York ya prohibieron el uso de ChatGPT en las aulas, citando que puede contener respuestas incorrectas y va en detrimento del proceso educativo.

También es importante mencionar que la IA tiene el potencial de reemplazar empleos humanos en algunas áreas. A medida que las máquinas se vuelven cada vez más avanzadas, es probable que algunas tareas que actualmente se realizan por humanos se automatizan. Por lo tanto, es importante considerar cómo la IA puede afectar a los trabajadores y tomar medidas para mitigar sus efectos negativos.” Esta conclusión fue escrita por ChatGPT.