Wealth Management Consulting

View Original

BUYBAKCS

El Especial WMC

Imagen 1, credito:https://steemit.com/buyback/@vedvati/

Entre los infinitos usos que una empresa le puede dar a su excedente de efectivo, invertirlo en comprar sus propias acciones es uno de los más particulares. El término “buyback” se traduce literalmente “comprar nuevamente”, entendiendo que la empresa que en una oportunidad realizó una oferta pública de sus acciones, las está retirando comprándolas a su cotización en el mercado abierto. 

Tras la pandemia, el mundo ha sido inundado con liquidez, sumado a esto el precio del apalancamiento está en mínimos históricos. Mucho de este capital ha fortalecido las posiciones de caja de grandes empresas reforzando sus balances. Sin embargo, cuando estas acumulan grandes cantidades de caja, los accionistas empiezan a preguntar por el uso que se le daría a ese dinero. Las posibilidades son múltiples: nuevas inversiones en proyectos de crecimiento, inversiones en el mercado bursátil, investigación y desarrollo, CAPEX, pagos de dividendos, buybacks, etc. Lo importante es que el dinero no descanse en la cuenta sin un objetivo determinado aún más en un ambiente inflacionario. 

Gráfico 2: Cuadro que muestra cómo van reportando las empresas por sectores económicos del índice S&P500 conforme a lo estimado por los analistas. Se destacan los Sales Surprise (ventas superiores a lo esperado por los analistas y los Earnings Surprise (ganancias netas superiores a las estimadas por los analistas). Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: la barras representan comparativamente los buybacks más grandes de la historia, las empresas que lo hicieron, los montos y las fechas. Fuente: Bloomberg.

En el gráfico 2, llama la atención el reciente anuncio realizado por Microsoft (MSFT) de comprar sus acciones por un monto de $60 millardos, la mitad de su posición de caja actual. Es interesante advertir que la empresa con los buybacks más grandes ha sido Apple (AAPL).

Gráfico 3 Fuente Bloomberg: Muestra el desempeño comparaivo del índice S&P500 (línea azul) y el índice S&P Buyback Index (línea naranja). El índice de las empresas que recompran sus propias acciones supera al S&P500 por un 95% de forma normalizada desde el 2002 hasta hoy.

Las ventajas de recomprar sus propias acciones son diversas. Esencialmente es una forma de retribuir a sus accionistas sin necesidad de otorgarles un dividendo que debe pagar impuestos. Al absorber un gran número de acciones en circulación, si la compañía mantiene su capitalización de mercado, la acción debería subir de precio. Una recompra de acciones puede ser un evento puntual, mientras que decretar el pago de dividendos se espera que sea de forma periódica. Los críticos de los buybacks señalan como una desventaja, la incapacidad de la gerencia de encontrar maneras más lucrativas para invertir ese capital. De forma más específica critican a líneas aéreas y a bancos que recompran sus acciones en épocas de bonanza, y en momentos de crisis cuando ven sus negocios tambalearse, piden ayudas al Estado que con dinero de los contribuyentes las salvan, en lugar de haber usado aquel dinero que destinaron a realizar los buybacks

Este año las compañías americanas han reportado buybacks por más de $500 billones (en inglés: trillions). Como hay un ETF para todo, también existen varios para invertir en acciones de empresas que realizan buybacks. Uno de ellos es el iShares Us Dividend and Buyback (DIVB).