Wealth Management Consulting

View Original

Burbuja de Bonos

El Especial WMC

Imagen de un bono de la Tesorería de Los Estados Unidos emitido en 1969, cuando se trataba de valores al portador evidenciados por titulos físicos, algo que hoy en dia es totalmente electrónico.

Desde que la Reserva Federal (FED) publicó este 5 de enero la minuta de su reunión de diciembre, los inversionistas estaban al tanto de la intención que esta institución tiene de utilizar sus herramientas para controlar la inflación. El incremento de las tasas de interés por 25 puntos básicos anunciado en la reunión de marzo se ejecutó y de forma adicional se está reduciendo su hoja de balance. El valor mundial de todos los bonos volvió a caer en valor esta semana por $524 millardos, desplomándose desde su máximo alcanzado el julio 2021, por $6.9 billones o un -9,97%.

Gráfico 2: línea que muestra el valor total de los bonos a nivel mundial desde el año 2000 hasta hoy. Fuente Blooomberg.

Según un articulo del Wall Street Journal; “el índice Bloomberg de bonos del gobierno americano perdió -5,5% en primer trimestre de este año, su peor desempeño desde 1980. Este mes ha caído otro -2,4%.” La tasa del bono del Tesoro americano rinde 2,9025%, el más alto desde el 2018. Ha sido uno de los peores trimestres de la historia.

La pandemia obligó a los bancos centrales a nivel mundial a tomar medidas para salvar a sus economías. En su mayoría estos estímulos vinieron en forma de tasas de interés en mínimos e inyecciones de liquidez de forma masiva. Tras dos años, la inflación ha sido una de las consecuencias de esta inundación de liquidez. Con el desempleo en niveles de “full employment” a solo 3,6%, controlar la inflación ahora es su prioridad.

La mayoría de los inversionistas saben las perdidas que han ocurrido en el mercado accionario. Sin embargo, no muchos tienen en cuenta que los bonos fueron indicadores que señalaban lo que sucedería. Muchos modelos de valoración de activos, traen a valor presente flujos de caja futuros. Una parte fundamental de saber este valor presente tiene ver con la tasa de interés al que se realizará esta operación. Si la tasa es cercana a 0%, el valor presente es alto, y a medida que la tasa de interés se eleve entonces este valor presente es cada vez menor.

Los inversionistas deben seguir de cerca el desempeño de los bonos, y tener en cuenta que hasta que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años no deje de incrementar, luce difícil que el precio de las acciones de empresas de crecimiento, dejen de caer.