Wealth Management Consulting

View Original

BULL MARKET ETERNO

 

 

Desde la crisis inmobiliaria en la que el mercado se desplomó desde su máximo del 2007 hasta su mínimo del 2009 un -56,39 %, este no ha vuelto a tener una caída mayor al -20%. Esta seguidilla de 10.7 años sin una corrección de este calibre es la más larga de la historia, como se puede ver en el gráfico 2. En este gráfico se observa cuanto duró el mercado sin una corrección de esta magnitud, cuanto ganó durante ese periodo en forma porcentual,  y cuanto fue dicho rendimiento anualizado (pa=por año). 

Durante este ciclo alcista, el mercado ha tenido dos fuertes retrocesos de -19,4 y -19,9%  en los años 2011 y 2018 respectivamente. 

Lo importante de tener un dato como este hace recordar la teoría de la “regresión hacia la media” (mean reversión). A medida que siga pasando el tiempo sin una corrección mayor a -20% se aumentan las probabilidades de que ocurra.

Gráfico 2: periodos al alza sin correcciones mayores a -20% en el índice S&P500 desde 1990. Fuente Goldman Sachs.

Es importante preguntarse, ¿qué ha sido diferente esta vez? ¿por qué este ciclo alcista ha durado tanto tiempo? El estudio de la actuación de los bancos centrales frente a cada crisis y durante cada periodo alcista es materia que no se puede analizar en este breve Especial, pero la influencia que actualmente tienen estos entes en el desempeño del mercado, es sin duda, la base de este fenómeno. 

Las políticas de estímulo de la FED, de tasas de interés en 0%, se extendió por casi 7 años. Además, las inyecciones de capital en el mercado secundario aumentando la hoja de balance se sostuvieron por 6 años. A partir del 2015, la hoja de balance de la FED se mantuvo estable hasta el 2018, cuando empezaron a vender sus activos, hasta que recientemente en septiembre de este año, comenzó a aumentar de nuevo, estimulando la economía. 

Durante el 2019, la FED ha disminuido en 75 puntos básicos la tasa de interés, de nuevo estimulando la economía. El uso de estas herramientas con la inflación por debajo de su objetivo de 2%, y con un desempleo por debajo de 4%, resulta interesante. La FED parece estar usando sus poderes para intervenir incluso en momentos donde no hay crisis.